Tejidos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS FUNDAMENTALES Y TEJIDOS MECÁNICOS

PARENQUIMA

Es un tejido poco diferenciado, formado por células vivas y relacionado con diversas funciones de la planta. Puede presentar distintos orígenes. En el desarrollo primario de la planta el parénquima de la corteza y médula se origina del meristemo fundamental y el parénquima asociado al sistema vascular primario se forma a partir delprocambium. En el desarrollo secundario el parénquima formado junto con los componentes vasculares se origina del cambium y el parénquima cortical-medular. Se originan de tres formas:
1- De división de las mismas células parenquimáticas.
2- Del cambium interfascicular.
3- Del felógeno que origina un parénquima denominado felodermis.

La médula y la mayoría del cortex de la raíz y tallos, asícomo el mesófilo de las hojas y la parte carnosa de los frutos, están constituidos sobre todo por parénquima. También hay células parenquimáticas en el xilema y floema. Muchas células parenquimáticas presentan forma poliédrica debido a factores como presión y tensión superficial. Pero también las hay con formas globulares o lobulares. La pared celular de las células parenquimáticas consiste enlámina media, una pared primaria delgada y, en algunos casos, una pared secundaria poco desarrollada. Hay excepciones porque algunos parénquimas pueden tener las paredes muy gruesas como los parénquimas de reserva. Otra característica muy típica de las células parenquimáticas es la presencia de una gran vacuola central.

Clasificación
1.- Parénquima clorófila: se encuentra debajo de la epidermisy realiza la fijación del carbono mediante la fotosintesis. Está formado por células con numerosos cloroplastos y está muy desarrollado en las hojas, donde aparece cómo dos formas:
- Parénquima en empalizada: constituido por células prismáticas, alargadas y con escasos espacios intercelulares.
- Parénquima lagunar: formado por células más redondeadas con abundantes espacios intercelulares.2.- Parénquima de reserva: son células que acumulan productos en su vacuola. El más típico es el almidón. Están presentes en cotiledones, médula del tallo, parénquima de tubérculos y rizomas.

3.- Parénquima aerífero: las células parenquimáticas aparecen formando cordones que limitan ambos espacios intercelulares por donde se conduce el aire y los gases en tejidos interiores de plantasacuáticas.

4.- Parénquima acuífero: son células grandes sin cloroplastos, ricas en mucílago que acumulan agua. Típicas de plantas de climas secos.
Un tipo de células parenquimáticas que merece una consideración especial son las células de transferencia que se ocupan de la rápida transferencia de abundante material a distancias cortas. Son células que presentan en una o varias de sus caras profundosrepliegues, tienen un citoplasma rico en orgánulos. Son frecuentes en contacto con tubos cribosos de las venas pequeñas de las hojas y en tricomas glandulares. También se observan en contacto con tráqueas o traqueidas en el periciclo de raíces de gramíneas.

COLENQUIMA

Es un tejido mecánico o de sostén presente sobre todo en órganos en crecimiento o en órganos maduros de plantas herbáceas.El colénquima que se desarrolla en el crecimiento primario lo hace a partir del meristemo fundamental. El asociado a los tejidos vasculares se origina del procambium y lo que se desarrolla con posterioridad lo hace a partir de células parenquimatosas. Está constituido con células vivas con cloroplastos. Presentan pared primaria engrosada de forma irregular y no presentan pared secundaria. En lasparedes de las células de colénquima se observan capas alternas, claras y obscuras.

Las claras son ricas en celulosa y pobres en sustancias pépticas y las obscuras es al contrario. El engrosamento de la pared celular del colénquima pode ocurrir de dos formas:

- Engrosamento tipo A: las jóvenes capas se añaden externamente a la pared original.
- Engrosamento tipo B: las jóvenes capas...
tracking img