Tejidos meristematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL
 
 
 
 
A diferencia de las células procariotas, las células eucariotas pueden presentarse como elementos aislados que forman organismos completos (UNICELULARES) o reunirse para constituir individuos más o menos complejos (PLURICELULARES). 
Los organismos pluricelulares derivan de una célula inicial (huevo o zigoto) que por divisiones sucesivas origina otrasque a su vez sufren procesos de multiplicación y diferenciación y acaban formando todas las que integran el organismo. El resultado final es el fruto de un proceso de INTEGRACIÓN COORDINADA de todas las células y no la simple suma de las actividades vitales de cada una de ellas. 
• Ventajas: especialización, eficacia, economía de materiales y energía.
• Inconvenientes: dependencia unascélulas de otras.
 
 
 
 
Las células de los organismos pluricelulares se han especializado en determinadas funciones, sufriendo una diferenciación estructural, lo que conduce a una división del trabajo. 
Pero la especialización exige: 
• Coordinación: sistemas de transporte, nervioso y hormonal.
 
• Mantenimiento de las funciones celulares básicas (salvo excepciones: las neuronas ycélulas musculares no se multiplican así como ciertas células vegetales; otras tienen que morir para desempeñar su función como los vasos leñosos)
 
Por tanto. la agrupación y especialización celular conlleva la formación de TEJIDOS o conjunto de células de características semejantes que desempeñan análoga función y tienen el mismo origen.
 
 
 
 
LA ORGANIZACIÓN EN ALGAS, HONGOS YPLANTAS: 
Según su complejidad se distinguen 2 tipos de organización: 
• TALO (hongos y algas pluricelulares, y plantas inferiores como Briofitos), con estructura celular homogénea, sin verdaderos tejidos, sin vasos conductores. Vegetales adaptados a la vida acuática o atmósfera cargada de agua, por lo que no necesitan tejidos conductores, ni de almacén, etc. Son los Talofitos.
• CORMO (plantassuperiores) con verdaderos tejidos. Plantas adaptadas a la vida terrestre. Aparecen tejidos protectores, conductores, de sostén, etc. Diferenciación entre raíz, tallo y hojas. Son los Cormofitos.
 
 
LA ORGANIZACIÓN EN ANIMALES: 
En filums inferiores como Poríferos o Cnidarios es muy sencilla, adquiriendo complejidad en grupos más evolucionados donde los tejidos se reúnen para formar ÓRGANOS,APARATOS Y SISTEMAS.
 
 
 
 
TEJIDOS VEGETALES
 
 
 
 
Se dividen en: 
• TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
• TEJIDOS DEFINITIVOS
 
 
 
 
TEJIDOS MERISTEMÁTICOS  
Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, carecen de pared primaria y tienen vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracterizan por mantenerse siempre jóvenes y pocodiferenciadas. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos.  
Se clasifican en: 
• Meristemáticos primarios
• Meristemáticos secundarios
 
 
 
 
MERISTEMOS PRIMARIOS 
Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz, del tallo y en las yemas. 
• Meristemos apicales. Cuando se localizan en la punta detallos, yemas y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. El meristemo apical de la raíz normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. El meristemo apical del tallo puede estar desnudo o cubierto por hojas.
 
• Meristemos laterales que dan lugar a tallos laterales o a raíces secundarias.
 
 
TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
 
 
 
  
Meristemos laterales: 
Meristemos apicales: 
 
 
 
 
 
 
TEJIDOS MERISTEMÁTICOS
 
 
 
 
MERISTEMOS SECUNDARIOS 
Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces, siendo responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta formando un anillo. Sólo existen en dicotiledóneas. Pueden ser: 
• El Cambium:
Se encuentra localizado en el...
tracking img