Tejidos Meristematicos

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Tejidos meristematicos
Dentro de los tejidos vegetales, los tejidos meristemáticos (del griego μεριστός, "divisible")  son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienenforma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demástejidos. Lo cual diferencia los vegetales de los animales que llegaron a la multicelularidad de una forma completamente diferente. Las plantas, a diferencia de los animales, tienen un sistema abiertode crecimiento. Esto significa que la planta posee regiones embrionarias más o menos perennes, de las cuales se producen periódicamente nuevos tejidos y órganos. Estas regiones se denominanmeristemos.
Los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes.
Los meristemos estáncompuestos por células no diferenciadas que se dividen activamente, también llamadas células totipotentes por su habilidad de dar lugar a todos los tejidos vegetales. Típicamente, las célulasmeristemáticas son: pequeñas, poliédricas, más o menos equidimensionales (dimensiones parecidas en todas las direcciones). En ellas, el citoplasma ocupa la mayor parte de volumen celular ya que las vacuolas sonmuy pequeñas, las células meristemáticas no contienen cloroplastos ni ningún otro plástido diferenciado, la pared celular de las células meristemáticas es delgada y carece de pared secundaria. En lasplantas, las células meristemáticas son homologas funcionales de las células madre que dan lugar a todos los tejidos en animales. 

Tipos de tejidos meristemáticos 

Meristemos primarios: Responsablesdel crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz, tallo y yemas, de ellos depende el desarrollo de nuevos órganos. 

Los meristemos primarios pueden ser: 
Meristemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejidos meristematicos
  • Tejidos Meristemáticos
  • tejidos meristematicos
  • Tejidos meristemáticos y fundamentales
  • tejidos permanentes y meristematicos
  • el tejido meristematico
  • tejidos meristematicos
  • TEJIDO MERISTEMATICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS