Tejidos no tejidos

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TEJIDOS NO TEJIDOS



DEFINICIÓN:
Un no tejido, en inglés inglés nonwoven fabric es un tipo de texit producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos,térmicos o químico, sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo.
El textil no tejido es una lámina, velo o napa de fibras flexibles y porosas,sin trama. Se trata de un textil con pocaresistencia a no ser que se aumente la densidad o se refuerce con un foro. Este material puede reemplazar a la espuma de poliuretano.

PROCESO DE CONSOLIDACIÓN:

La técnica utilizada para el ligado de los velos,con excepción de la vía fundida, produce bajas resistencias antes del ligado. El velo debe, por consiguente, estar consolidado. Este paso se efectúa gracias al ligado, un paso esencial dela producción del no tejido. El método de consolidación elegido tiene al menos tanta importancia para asegurar las propiedades funcionales del no tejido final como la que tienen las fibras que componen el velo. Existen tres tipos principales de consolidación:
Química
Térmica
Mecánica

QUÍMICA:

El ligado químico consise generalmente en la aplicación de un agente aglutinante eb estadolíquido. Actualmente, se utilizan sobre todo tres grupos de sustancias: los polímeros y coopolímeros de ácido acrílico, los coopolímeros de estireno butadieno y los coopolímeros de etileno y acetato de vinilo. Los sistemas que utilizan aglutinantes dispersos en el agua son generalmente preferentes pero también se recurre a otros medios como los adhesivos en polvo,las espumas, y en algunos casos adisolventes orgánicos.
La aplicacón de estps aglutinantes puede hacerse de múltiples maneras. Se puede proceder de manera uniforme por impregnación, recubrimiento, pulverización o de manera intermitente, por ejemplo mediante impresión; esta técnica se utiliza cuando el no tejido debe presentar motivos particulares o si ciertos motivos funcionales aconsejan dejar libre juego a las fibra, sinrecubrislas de aglutinantes.





TÉRMICA:

Este método aprovecha las propiedades termoplásticas de algunas fibras sintéticas para crear la cohesión del velo a través de un calentamiento controlado. En algunos casos,se puede utilizar la fibra constitutiva del velo pero la mayoría de las veces, nada más formarse el velo se introduce una fibra con temperatura de fusión más baja o una fibraheterófila (de doble componente). Cumplirá su función de ligado en la fase posterior del procedimiento de fabricación. Los modos de ligado térmico actualmente empleados son de varias clases.
El calandrado : utiliza el calor y la presión para soldar las fibras entre si a gran velocidad.
Se puede utilizar el calor y la presión de cilindros para soldar las fibras entre si a gran velocidad.
Otros sistemas,de tambor y fieltros, alternan calor y presión de cilindros para soldar las fibras entre si a gran velocidad.
El calandrado utiliza el calor y la presión de cilindros para soldar las fibras entre si a gran velocidad.
Se puede utilizar un flujo caliente controlado de manera precisa para consolidar un velo de fibras con punto de fusión poco elevado. De esta manera se producen productos másvoluminosos.
Otros sistemas, de tambor y fieltros alternan calor y presión para fabricar productos de volumen medio.
El sistema de ligado ultrasónico lleva el velo a un cilindro con motivos especiales; las moléculas de las fibras estan entonces sujetas a emisiones de ondas de alta frecuencia;la energía producida crea un calentamiento interno de las fibras, su reblandimiento y su fusión.MECÁNICA:

Es el ligado mecánico, el refuerzo del velo procede de la fricción de las fibas qe se produce por su enredamiento físico. Hay dos tipos de ligado mecánico: el punzonado u el enredamiento por agua.
El punzonado puede aplicrse a la mayor parte de las fibras. Unas agujas especialmente diseñadas penetran y atraviesan el velo,arrastrando las fibras que mezclan o enredan. Unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS