El periodonto comprende los siguientes tejidos:
+ Encia.
+ Ligamento periodontal
+ Cemento radicular
+ Hueso alveolar
El hueso alveolar consta de dos componentes:
Hueso alveolar o fasciculado y la apófisis alveolar, que amos se unen para formar la placa de hueso que reviste el alveolo dental.
El periodonto también llamado “ aparato de inserción” o “tejidos de sostén de los dientes” consiste en unir el diente al tejido oseo de los maxilares y mantener la integridad de la superficie de la mucosa masticatoria, también constituye una unidad de desarrollo, biológica y funcional.

El desarrollo de los tejidos periodontales empieza en la fase embrionaria, cuando las células de la cresta neural migran al interior del arco branquial. Ahí las células forman una banda ectomesenquima debajo del epitelio estomodeo. Donde las células no diferenciadasarriban asu ubicación a los maxilares, EL EPITELIO ESTOMODEO LIBERA FACTORES QUE INICIAN INTERACCIONES epitelio-ectomesenquimaticas. Después de la formación de la lamina dental se inicia una serie de procesos que dan como resultado la formación de un diente, los tejidos periodontales que lo circundan y el hueso alveolar.
Durante el estadio de casquete se produce una condensación de células ectomesenquimáticas en relación con el epitelio dental (el órgano dental), formándose la papila dental que da origen a la dentina y la pulpa, y el folículo dental que origina los tejidos de sostén periodontales.
El órgano dental forma el esmalte, la papila dental también determina aparentemente la forma y configuración del diente, además de que es el órgano formador del complejo pulpodentario y el folículo dental es el órgano formador del aparato de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Tejidos periodontales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tejidos-Periodontales/5386219.html

MLA

"Tejidos periodontales" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tejidos-Periodontales/5386219.html>.

MLA 7

"Tejidos periodontales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tejidos-Periodontales/5386219.html>.

CHICAGO

"Tejidos periodontales." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tejidos-Periodontales/5386219.html.