Tejidos protectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2764 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los tejidos son importantes para todo organismo, ya sea vegetal o animal, ya que cada uno cumple con una función determinada para que el organismo funcione en forma adecuada y armónica.
Existen Tejidos de protección, es decir tejidos que van a proteger por fuera a todos los órganos vegetales. En las raíces se especializan formando los pelos absorbentes encargados de tomar el aguadel suelo. En la hoja, la epidermis forma una capa de cutina, que forma la Cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua y en la cara interior de las hojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración.
Los Aparatos estomaticón son pares de célulasespecializadas en el intercambio gaseoso con el medio ambiente, a la vez que se encargan de regular la transpiración. Cada estoma está constituido por un par de células de forma arriñonada llamadas células oclusivas; poseen núcleo y orgánulos celulares como cloroplastos
Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y latranspiración

TEJIDOS PROTECTORES
El tejido epidérmico recubre las hojas y los tallos y raíces jóvenes. Protege la parte aérea de la planta de la desecación y permite la absorción de agua y de sales minerales a través de la parte subterránea. Está formado por una única capa de células vivas.
El tejido suberoso o súber protege a la planta contra la pérdida de agua y contra las temperaturas extremas. Seencuentra en tallos y raíces viejas.
El ejemplo típico de súber es el corcho del alcornoque. Este tejido está formado por células muertas cuyas paredes se han engrosado, al objeto de proporcionar resistencia y protección.
.
Tejido epidérmico de un pétalo de flor
Importancia
Los tejidos son importantes para todo organismo, ya sea vegetal o animal, ya que cada uno cumple con una funcióndeterminada para que el organismo funcione en forma adecuada y armónica. En los VEGETALES, los tejidos se especializan para formar órganos y los órganos para cumplir una función determinada, que luego se agrupan forman sistemas de órganos, en la cual cada uno de los tejidos que forma un órgano vegetal como raíz, tallo, hojas, flor y fruto, aporta con una determinada función para que se trabaje enequipo. Por ejemplo: Existen Tejidos de PROTECCIÓN, es decir tejidos que van a proteger por fuera a todos los órganos vegetales. En las raíces se especializan formando los pelos absorbentes encargados de tomar el agua del suelo. En la hoja, la epidermis forma una capa de cutina, que forma la Cutícula, que impermeabiliza las hojas o tallos para evitar la pérdida de agua y en la cara interior de lashojas la epidermis se modifica para permitir los intercambios gaseosos de la respiración y la fotosíntesis, y la eliminación de vapor de agua en la Transpiración. En los órganos viejos, la epidermis se impregna de Suberina y sus células están muertas para engrosar sus paredes.
Otro tejido importante son los de SOSTÉN, como el Colénquima y Esclerénquima, que son el esqueleto de sostén de la planta.Los Tejidos de CONDUCCIÓN, son los que forman los Vasos de Conducción: El Xilema o vaso leñoso que sirve para transportar la savia bruta y el Floema o vaso criboso que sirve para transportar la savia elaborada.
Los Tejidos de ELABORACIÓN son tejidos que elaboran gracias a su clorofila, el alimento en la hoja. Los Tejidos de ALMACENAMIENTO son los encargados de acumular sustancias alimenticiasque elabora la planta.
Los Tejidos MERISTEMÁTICOS son los encargados del desarrollo longitudinal y del engrosamiento de los órganos vegetales.
En SÍNTESIS, TODOS los tejidos forman sus respectivos órganos en vegetales para cumplir con sus funciones y entre todos ayudarse para que le órgano que forma el sistema o aparato funcione adecuadamente.
En los ANIMALES, los Tejidos, al igual que los...
tracking img