Tejidos vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio

Tejidos vegetales y sus funciones

Camila rodríguez
Catalina linares
Angélica valencia
Andrea galán
Fredy espinosa
Jeison torres

Énfasis: biología

Biotecnología

1004

Instituto pedagógico nacional
Objetivos: el objetivo central de esta practica trata de observar a través del microscopio los distintos tejidos vegetales, destacando su morfología ,función y asociación de las diferentes células que los forman .

Materiales:
-colores y lápices
-cuchillas de afeitar
-aguja de disección
-porta y cubre objetos
-pinzas finas
-Estereoscopio y microscopio
-muestras de tallos y hojas de plantas

Procedimiento
1-realice un corte transversal y otro longitudinal en las hojas en los extremos apical y central, deben quedar casitransparentes. De la misma forma realice estos cortes en la parte central del tallo . deposítelos en un recipiente con agua.
2-coloque los cortes en el portaobjetos y agregue lugol y azul de metileno . luego cubra con el cubre objetos y observe en el microscopio en diferentes aumentos cada corte .
3-trate de ubicar los diferentes tejidos como de protección y fundamental
4-complete el siguiente cuadrode acuerdo a sus observaciones .
Tipo de planta
-corte 1:
-corte 2:
-corte 3:
-corte 4:
-corte 5:
Tipo de corte
-corte 1:
-corte 2:
-corte 3:
-corte 4:
-corte 5:
Dibujo
-corte 1:



-corte 2:

-Corte 3:

-Corte 4:

-Corte 5:
Tejidos identificados
Corte 1:
Corte 2:
Corte 3:
Corte 4:
Corte 5:

5- identifique los tejidos que aparecen en la grafica enlos cortes realizadas y defina su función.
El Xilema
Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Las raíces tienen un cilindro central dexilema. El xilema formado a partir de los puntos de crecimiento de tallos y raíces se llama primario. Pero además, la división de las células del cámbium, situado entre el xilema y el floema, puede producir nuevo xilema o xilema secundario; esta división da lugar a nuevas células de xilema hacia el interior en las raíces y hacia el exterior en casi todos los tallos. Algunas plantas tienen muy pocoxilema secundario o ninguno, en contraste con las especies leñosas; el término botánico xilema significa madera.
El xilema puede contener tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares o vasos (tráqueas) y fibras. En la madurez, cuando desempeñan funciones de transporte, todas estas células están muertas. Las traqueidas son células alargadas con paredes gruesas caracterizadaspor la presencia de zonas delgadas muy bien definidas llamadas punteaduras. Los elementos vasculares o vasos son traqueidas especializadas cuyas paredes terminales están atravesadas por uno o varios poros; una serie vertical de elementos vasculares que forman un tubo continuo se llama vaso. Las fibras son traqueidas especializadas de pared muy engrosada que apenas realizan funciones de transportey que sirven para aumentar la resistencia mecánica del xilema.
El xilema de las especies más antiguas desde el punto de vista de la evolución, como los helechos y las coníferas, está formado por traqueidas. En casi todas las angiospermas (plantas con flor), el xilema contiene también vasos y fibras bien desarrollados. Como las secuencias de especialización de todos estos elementos tisulares seobservan con bastante claridad, el estudio del xilema aporta importantes claves para dilucidar la evolución de las plantas superiores.
El Floema:
En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema está...
tracking img