Tejidos vejetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS VEGETALES

Meristemas.
El meristema es la región en la que ocurre la mitosis. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, concitoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Los meristemas pueden estar en los extremos de las raíces y tallos, conocido como meristema apicales, responsables del crecimiento primariode la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. El cámbium yel felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de la planta. El cámbium forma xilema y floema secundario o leño de los árboles, el felógeno es el queforma la peridermis, comúnmente llamada corteza.

Tejidos adultos.
Tienen tres tipos básicos de tejidos:

El tejido fundamental comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Lascélulas parenauimáticas, colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

El tejido epidérmico cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto porcélulas epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua. En él se observan estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.El tejido vascular, compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluyecélulas del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

Parénquima.
Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, queconservan su capacidad de dividirse. Cumplen funciones de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

Fundamental. Son células isodiamétricas,...
tracking img