Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS.
Un tejido es un grupo de células similares, que suelen tener un origen embrionario común y funcionan en conjunto para realizar actividades especializadas. Los tejidos pueden ser de consistencia sólida (hueso), semisólida (grasa) o líquida (sangre). Varían considerablemente de acuerdo con los tipos de células que los componen, su disposición y las fibras presentes.
Los tejidos delorganismo pueden clasificarse en cuatro tipos básicos de acuerdo a su estructura y función:
1. El tejido epitelial reviste la superficie del cuerpo y tapiza los órganos huecos, cavidades y los conductos. También da origen a las glándulas.
2. El tejido conectivo protege y da soporte al cuerpo y sus órganos. Varios tipos de tejido conectivo mantienen los órganos unidos, almacenan energía yotorgan inmunidad contra microorganismos patógenos.
3. El tejido muscular genera la fuerza física necesaria para movilizar las estructuras corporales.
4. El tejido nervioso detecta cambiasen una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo, y responde generando potenciales de acción que contribuyen a mantener la homeostasis.
En el presente trabajo solo abordaremos el tejido epitelial,muscular y por ultimo el nervioso; definiendo así su estructura, función y localización.

TEJIDO EPITELIAR.
El epitelio es un tejido compuesto por células muy cercanas entre si, de una forma simple o estratificada, sin sustancias intercelulares que las separen. Las diferentes superficies de las células epiteliales tienen distintas estructuras y funciones especializadas. La cara apical de unacélula epitelial está dispuesta hacia la superficie del cuerpo, una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o un conducto tubular que transporta secreciones celulares.
Las caras laterales de una célula epitelial enfrentan las células adyacentes a cada lado. La cara basal de una célula epitelial es la opuesta a la apical; la capa celular más profunda del epitelio se adhiere a estructurasextracelulares, como la membrana basal.
La membrana basal es una fina capa extracelular constituida por la lámina basal y la lámina reticular. Esta membrana sirve como punto de fijación y como soporte de los tejidos epiteliales que están por encima.
Los epitelios recubren todas las superficies libres de organismo, tanto las superficies externas como las internas. La superficie externa representa laepidermis, que se continúa con la capa epitelial que recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir tubo digestivo, vías aéreas y vías urogenitales. El epitelio recubre también las grandes cavidades internas del organismo, la de los pulmones, la cardiaca y abdomen, donde se le denomina mesotelio. Además recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos ylinfáticos, donde se le denomina endotelio.
Los epitelios cumplen una serie de funciones: sobre la superficie libre del epitelio protege contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y la pérdida de agua por evaporización, además de ser importante en cuanto al sentido del tacto, puesto que entre otras, tiene terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, la función delepitelio es más comúnmente de absorción o de secreción. Los epitelios son muy diferentes en su constitución, de acuerdo con sus distintas funciones, también varían así en la forma de sus células, en el número de capas celulares en que se organizan, y en las características estructurales así como en la manera de unirse entre ellos.
Durante el desarrollo embrionario los epitelios que recubren lassuperficies pueden producir prolongaciones de tejido en el conectivo subyacente y formar glándulas. Por lo tanto, el epitelio puede dividirse en epitelio de revestimiento y epitelio glandular.
Los primeros pueden clasificarse en distintos tipos en base al número de capas celulares y a la forma de las células en la capa superficial. Si sólo hay una capa de células en el epitelio se le denomina simple;...
tracking img