Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para que todas las células de un organismo realicen sus funciones, es necesario que exista coordinación entre ellas.
Las miles de células que forman a los organismos pluricelulares no trabajan en forma aislada o independiente, sino que se van reuniendo en conjuntos especializados para constituir tejidos. Los tejidos se unen para formar órganos, los cuales al irse agrupando, danlugar a los aparatos y sistemas.
Cada organismo, dependiendo de cual se trate, esta constituido por diferentes tipos de tejidos.

QUE SON LOS TEJIDOS…?

Llamamos tejidos a cada una de las estructuras de las células de la misma naturaleza y origen que desempeñan en conjunto una determinada función en los organismos vivos.
Los tejidos están integrados por grupos de células semejantes en cuantoa su estructura y función. Estas células se unen por medio de una sustancia intersticial con la cual forman grupos compactos.

TEJIDOS VEGETALES

Los vegetales presentan cinco tipos básicos de tejidos:
➢ Tejido de Protección
➢ Tejido de Nutrición
➢ Tejido de Conducción
➢ Tejido de Soporte
➢ Tejido de Crecimiento

Tejidos de Protección
Su función consiste en formaruna cubierta sobre la superficie del vegetal para protegerlo del medio, ya sea de la desecación, ataque de insectos, agentes externos y cambios físicos del medio.
Estos tejidos a su vez se subdividen en :
• Epidémico: Es un tejido delgado que cubre la superficie externa de la planta. Cubre tallos, hojas flores y raíces.
• Suberoso: Es un tejido más fuerte que el anterior y estápresente en los tallos y en las raíces. Proporciona una consistencia leñosa o semileñosa.

Tejidos de Nutrición
Estos tejidos absorben compuestos inorgánicos, producen alimentos y almacenan sustancias nutritivas para la reserva del vegetal, tales como almidones y aceites.
Estos tejidos tienen los siguientes subtipos:
• Absorción: Este tejido esta formado por células ricas en protoplasma, demembranas delgadas. Su función es suministrar agua y sales minerales; lo encontramos en las raíces de las plantas.
• Conducción: Transporta agua y minerales de las raíces a las hojas; lo localizamos en el xilema y el florema, a lo largo de la planta.
• Asimilación: Son tejidos formado por células cilíndricas, alargadas y con cloroplastos. Su función es realizar la fotosíntesis. Este tejidose localiza en las hojas y tejidos verdes de la planta.
• Reserva: Como su nombre lo indica su función es almacenar agua y sustancias nutritivas. Se localiza en semillas, raíces, tallos y frutos.

Tejidos de Soporte y/o Resistencia
Su función principal de estos tejidos es sostener al vegetal.
Estos tejidos a su vez se dividen en :
• Esclerenquima: Este tejido se encuentra en tallos yramas de las plantas semileñosas y leñosas, da consistencia al vegetal para soportar tanto su propio peso como la acción de los agentes externos.
• Colénquimia: Al igual que el anterior este tejido da soporte a la planta tanto por su peso como por agentes externos, se encuentra debajo de la epidermis, en las raíces y en las cubiertas duras de algunas semillas y frutos.

Tejido deCrecimiento
Se llama también tejido de formación. Su función consiste en facilitar el crecimiento en longitud y grosor de la planta mediante una permanente división celular. Se clasifica en:
• Meristemo primario: Proporciona crecimientos en longitud, y lo encontramos en los extremos de alas ramas y de las raíces.
• Meristemo secundario: Proporciona crecimiento en grosor. Se localiza en elcilindro central de los tallos y raíces. Forma la madera y corteza de los troncos de los árboles.

TEJIDOS ANIMALES

Los organismos pluricelulares animales, entre ellos el hombre, están formados por 4 diferentes tejidos:

➢ Tejido Epitelial
➢ Tejido Conectivo
➢ Tejido Muscular
➢ Tejido Nervioso

Tejido Epitelial
Es el primero que aparece en el proceso de especialización o...
tracking img