Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiografía a los tejidos
No todo es moda, también la calidad cuenta
[pic]Comprar una prenda de vestir no debería ser tan sólo cuestión de moda y de gusto. La clase de tejido utilizado para su confección determinará su calidad, duración y las condiciones de conservación. Por ello, deberíamos prestar mayor atención a las características del tejido al adquirir una prenda, para evitar situacionesdesagradables: telas que encogen en exceso, lienzos que se arrugan con suma facilidad y nunca parecen planchados o paños que mudan de color tras el primer lavado. Además, cada tipo de tejido exige unas condiciones de mantenimiento específicas, y conocerlas será fundamental para prolongar la vida útil de nuestra prenda y mantenerla en un estado óptimo.

Las fibras son filamentos que componen loshilos y tejidos. Se dividen en dos grandes grupos, las naturales o las artificiales. El primer grupo está constituido por fibras en estado natural que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forman fibras que no existen en la naturaleza, fabricadas mediante un artificio industrial.
Fibras naturales de procedencia animal
Laseda
Brillante, fina, suave, lisa y crujiente, la seda no arde, es elástica, retiene el agua, se arruga bastante y no es atacada por los insectos. La seda se considera reina de las fibras naturales de procedencia animal, privilegio que le otorga la antigüedad de su uso y el misterio y la leyenda que ha rodeado durante siglos al gusano de morera que la produce. Debe lavarse a mano, con agua fría,sin frotar ni retorcer, por lo que no conviene que las prendas de seda se ensucien mucho, con el fin de limpiarlas siempre con un lavado ligero. Para mantenerla viva hay que evitar el uso de lejía y se debe planchar con sumo cuidado. Se puede limpiar en seco con cualquier disolvente, pero con precaución.
La lana
Ha sido utilizada en la vestimenta humana desde el Neolítico para elaborarprácticamente todo tipo de prendas. La mayor parte de las ovejas productoras de Europa, Australia y América proceden de la oveja merina española, traída a la Península por los árabes a principios del siglo XIV. La lana retiene el agua, por ello le cuesta mucho secarse; es un buen aislante térmico, ya que guarda en torno a la piel el calor que el cuerpo produce, proporcionando una sensación cálida. Las prendasconfeccionadas con lana son especialmente valoradas y utilizadas por montañeros, debido a que atraen la humedad pero al mismo tiempo la retienen, y el cuerpo se mantiene seco y fresco. La lana no se inflama ni se funde y, por tanto, no se pega a la piel en caso de incendio. Es elástica, no se deforma y se arruga poco, ya que tiene gran poder de recuperación. Resiste los ácidos pero no las lejías,incluso diluidas. Puede apolillarse, amarillea con el sol y no almacena electricidad estática. Ningún otro tejido se conserva en excelentes condiciones durante tanto tiempo, aunque depende, claro está, de su pureza. El 7% de los tejidos están confeccionados de este material textil. La lana ha de lavarse en agua tibia, con precaución y utilizando jabón neutro, pero sin frotar ni retorcer. A serposible, las prendas de lana deben secarse en horizontal. Puede limpiarse en seco y plancharse a baja temperatura y bajo un paño húmedo para evitar brillos. Sólo las prendas que así lo indiquen pueden lavarse a máquina.
El pelo de animales
En la composición química apenas se diferencian los pelos de las lanas, pero no así en su estructura física. La lana es rizada, el pelo liso; en el animal, lalana forma vellones o pelotas de fibras, el pelo, en cambio, cae suelto.
• Alpaca: La alpaca es un animal que vive en Sudamérica, sobre todo en la región andina, y resulta difícil adaptarla a otras regiones. Es de color uniforme, casi siempre blanco, aunque también las hay de color achocolatado, pero nunca negras. Su tejido resulta suave al tacto y brillante a la vista. El empleo de alpaca...
tracking img