Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejidos presentes en el ser humano
Como vimos la célula es la unidad estructura fundamental, que compone todos los distintos órganos. Un intermediario importante en la organización desde la célula hasta el órgano lo constituyen los tejidos, que se forman por la agrupación de células con la misma función especial. La formación de los órganos se caracteriza entonces porque 2 o más tejidos se unenen esquemas específicos para cada órgano. Mientras que se incluyen más 100 tipos celulares en la organización de los mamíferos, solo existen cuatro clases fundamentales de tejidos: tejido epitelial, tejido conectivo (incluye cartílago, tejido óseo y sanguíneo), tejido muscular y tejido nervioso.
Tejido Epitelial
El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras,prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas por células.
Las tres capas germinativas dan lugar a la formación de epitelios. Del ectodermo se desarrolla la epidermis, mientras que porejemplo la capa de epitelio que recubre la parte interna del estómago y el intestino se origina en el endodermo. Además un ejemplo de epitelio derivado del mesodermo lo constituye la membrana epitelial que recubre por dentro las grandes cavidades del organismo (cardiaca, pulmonar y abdominal), que se denomina mesotelio debido a origen mesodérmico, aunque esta denominación se aplica solo en este caso, noasí en otros tejidos derivados del mesodermo con el endotelio, que es la capa epitelial interna de las vías sanguíneas y linfáticas.
El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más.
Tejido conectivo
El tejido conectivo es especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular.
El tejido conectivo deriva del mesodermo; como ya dijimos, el epitelio y lasestructuras derivadas de él se nutren del tejido conectivo vascularizado subyacente, dado que todas las vías sanguíneas se encuentran en el tejido conectivo.
En el desarrollo de glándulas se incluyen células epiteliales y tejido conectivo mesodérmico. Las funciones especiales de las glándulas, es decir, la reproducción de su secreción, son realizadas por las células epiteliales. Éstas se llamanparénquima, mientras que la parte de sostén y de nutrición del tejido conectivo se denomina estroma.
Por último veremos que el mesodermo da origen también al denominado mesénquima un tejido conectivo primitivo, difuso que “rellena” los espacios entre las estructuras más formadas y del que se forman gran parte de los derivados del mesodermo.
Tejido conectivo laxo
También conocido como areolar seencuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otros tejidos.
Los componentes intercelulares del tejido conectivo laxo son de dos clases distintas: 1.- las fibras intercelulares, compuestaspor proteínas fibrosas y 2.- un componente amorfo, constituido por sustancias macromoleculares no fibrosas, dispuestas en forma de gel amorfo.
Tejido Adiposo
El cuerpo contiene dos tipos de tejido adiposo, la grasa blanca y la parda. Casi todo el tejido adiposo humano, es grasa blanca, la que, a pesar de su nombre, generalmente tiene un color cremoso o amarillo por si contenido de caroteno. Lagrasa parda es, en comparación, escasa en el hombre, aunque relativamente abundante en algunos mamíferos.
Tejido Sanguíneo
La sangre es un líquido opaco y turbio con una viscosidad ligeramente mayos que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15°C. Cuando está oxigenada, como en las arterias sistémicas, es de color escarlata claro y cuando está desoxigenada, como en las venas...
tracking img