Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dosEl epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
 
Tejidoepitelial
El área epitelial son un grupo de diversos tejidos que, con raras excepciones cubren toda la superficie del cuerpo, cavidades y tubos. El epitelio funciona como una interfase entre compartimientos biológicos. Estas interfaces epiteliales están involucradas en un ancho rango de actividades como son absorción, secreción y protección; estas son quizá la mayoría de las funciones exhibidas poruna particular superficie epitelial. Por ejemplo el epitelio que cubre el intestino es primariamente involucrado en las absorción de productos de la digestión, pero el epitelio también se protege así mismo de los contenidos nocivos intestinales por la secreción en la superficie cubierta de mucus.
La superficie epitelial consiste de una o más capas de células separadas por una mínima cantidad dematerial intercelular. Las células epiteliales limitan cercanamente una con otra por una variedad de especializaciones de las membranas celulares. El ápice celular o borde libre en contacto con la luz de órgano revestido, muestra diferenciación de acuerdo con su función (protección, absorción, etc.), como micro vellosidades y cilios. A nivel basad las células descansan sobre tejido conjuntivo, delque quedan separadas por la membrana basal. Esta es una fina capa (alrededor de 500º A de espesor), de estructura finamente fibrilar. Las células epiteliales tienen vida corta y están en continua renovación.
El epitelio se clasifica de acuerdo a 3 características morfológicas:
1. El número de estratos de células: un sólo estrato de células epiteliales es llamado epitelio simple. Los epitelioscompuestos por más de un estrato son llamados epitelios estratificados.
2. La forma del componente celular cuando son vistas en secciones hechas en ángulo recto a la superficie epitelial en epitelio estratificado de las células del estrato exterior determina la clasificación descriptiva. El esbozo celular es muchas veces difícil de distinguir, pero la forma de las células epiteliales esgeneralmente reflejado en la forma del núcleo.
3. La presencia de superficie especializada como cilia y queratina, un ejemplo es la superficie de la piel que es clasificada como epitelio estratificado queratino - squamoso desde que este consiste de muchos estratos de células, las superficies celulares son aplanadas (squama) en forma y cubierta por un estrato externo de material proteico, KeratinaEl epitelio puede ser derivado del ectodermo, mesodermo o endodermo aunque en el pasado se pensó que todo el epitelio fue sólo de origen ectodermal o endodermal.
El epitelio que es primariamente cubierto en secreción es muchas veces dispuesto dentro de estructuras llamadas glándulas. Las glándulas son invaginaciones de la superficie epitelial.
Membranas especializadas del epitelio
La membranabasal, luminal, y superficies intercelulares de las células epiteliales tienen una variedad de funciones.
Superficie basal: La interfase entre todo el epitelio y el tejido conectivo está marcada por una estructura no celular conocida como membrana basal o lámina basal. Estos términos son también usados como sinónimos, pero el término "lámina basal" es más específico y puede provocar confusión. Lamembrana basal suministra soporte para el epitelio y constituye una importante barrera para el pasaje del material entre el epitelio y los comportamientos del tejido conectivo.
Superficie luminal: La superficie luminal de las células epiteliales pueden exhibir tres tipos de especialización: cilia, microvilli y estereocilia. La cilia son estructuras relativamente largas, mótiles y son fácilmente...
tracking img