tejidos

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
EL TEJIDO MUSCULAR

CONCEPTO DE TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular se caracteriza porque está formado por células contráctiles que se han especializado al máximo para conseguir trabajo mecánico a partir de la energía química gracias a la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina. La presencia de proteínas contráctiles no es exclusiva de las células del tejido muscular, peroes en ellas donde la capacidad de contracción celular se manifiesta en un más alto grado.

CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular puede clasificarse en diversos subtipos:
• Músculo liso
Las células o fibras musculares lisas son muy diferentes a las estriadas en cuanto a la organización de las proteínas contráctiles. Su contracción depende de la actividad del sistema nerviosovegetativo.
• Músculo estriado esquelético
Las células o fibras musculares esqueléticas forman la base estructural de los músculos que son responsables de los movimientos voluntarios, bajo la influencia del sistema nervioso somático, y del mantenimiento de la postura. El nombre de músculo estriado se debe a la organización característica de las proteínas contráctiles en el citoplasma celular.
•Músculo estriado cardíaco
Las células o fibras musculares cardíacas son bastante parecidas a las esqueléticas pero son capaces de contraerse espontáneamente y su contracción está regulada por el sistema nervioso vegetativo


TEJIDO MUSCULAR DE FIBRA LISA
Se caracteriza por poseer en sus células miofibrillas homogéneas. Su contracción es lenta e involuntaria. En los animales vertebrados forma losmúsculos de las paredes de muchos órganos internos, tales como el intestino, vasos sanguíneos, vejiga de la orina, etc., siendo responsable de su movimiento. Varios animales invertebrados de movimientos lentos, tales como los anélidos, moluscos, etc., tienen sus músculos formados por esta variedad de tejido muscular.
Las células musculares de fibra lisa son típicamente fusiformes y de granlongitud (25 a 100 micras). Se hallan envueltas por una fina membrana o sarcolema en cuyo interior se encuentra el citoplasma (denominado sarcoplasma), cuya diferenciación más notable son las miofibrillas, que ocupan casi todo su contenido y se disponen paralela y apretadamente dando la sensación de una estriación longitudinal. En toda su longitud las miofibrillas muestran un aspecto homogéneo, adiferencia de lo que ocurre con las del tejido muscular estriado, de ahí el nombre de liso que recibe esta variedad. Las células o fibras musculares lisas poseen un núcleo alargado en forma de bastón, que ocupa toda la región central del citoplasma.
La reunión de las células para formar los músculos lisos (ya en forma de haces o de capas laminares), se realiza merced a una trama de fibras reticularesque rodean cada célula y se entrecruzan y continúan con las que envuelven a las contiguas, formando así una amplia malla, en la que quedan aprisionadas las células.



TEJIDO MUSCULAR DE FIBRA ESTRIADA
Se caracteriza por poseer en sus células miofibrillas que presentan una estriación transversal. Es de contracción rápida y se halla bajo el control de la voluntad, es decir, que podemosprovocarla o no según nuestro deseo. En los animales vertebrados forma la musculatura del cuerpo que conocemos vulgarmente con el nombre de “carne”. Los invertebrados de movimientos rápidos como los artrópodos presentan también músculos de la variedad estriada.

La musculatura estriada no siempre es de contracción voluntaria. Hay dos excepciones: el músculo del corazón y el del diafragma, que soninvoluntarios. Tampoco toda la musculatura lisa es absolutamente ajena a esa voluntar. La vejiga de la orina, por ejemplo, puede contraerse voluntariamente como consecuencia de un proceso educacional.

Las células musculares estriadas son cilíndricas y en general de enorme longitud (hasta 15 o más centímetros). En cada célula o fibra muscular estriada se distinguen: una membrana plasmática o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS