Tejidos

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Tejido Conectivo

Compuesto por Células y Matriz extracelular (MEC) fibrilar y no fibrilar. Presenta vasos sanguíneos e innervación.
Se origina principalmente del mesodermo embrionario. Es muy abundante. Encontramos tejidos conectivos propiamente dichos y tejidos conectivos especiales: cartilaginoso, óseo y la sangre.

Funciones del tejido conectivo (o conjuntivo):
Medio de intercambio.Función Trófica o de nutrición
Cicatrización o reparación
Soporte estructural. Sostén de células y órganos
Almacenamiento energético (depósito de grasa)
Defensa y protección

MEC:
Formada por Fibras y Sustancia amorfa = MEC figurada y MEC no figurada

*MEC no figurada: material amorfo hidratado
Glucosaminoglicanos (GAGs): polímeros no ramificados de disacáridos.Sulfatados: sulfato de heparán, sulfato de queratán, sulfato de condroitina, sulfato de dermatán, heparina
No sulfatados: ácido hialurónico (muy largo)

Proteglucanos (o proteoglicanos): centros proteícos a los que se enlazan de manera covalente los GAGs. Estos a su vez se enlazan de manera no covalente (sino mediante pequeñas proteínas de unión), al ac. hialurónico formando los llamadosAgregados de Agrecán.
Estos agregados, debido a los grupos negativos que posee (por ej. los COOH del ácido hialurónico) atraen iones de Na+, y con estos, moléculas de agua (hidratación) lo que forma canales acuosos para el transporte de metabolitos. Los GAGs sulfatados (cortos) son muy negativos y también contribuyen a una mejor hidratación.
De esta forma se mantiene el estado gel de la MEC.Glicoproteínas (de adherencia): aseguran la unión de los diferentes componentes de la MEC.
Laminina (principalmente en la lámina basal), condronectina, osteonectina (cartílago y hueso respectivamentene), fibronectina (dispersa en toda la MEC)

*MEC figurada: fibras de colágeno y fibras elásticas

- Colágeno: proteína fibrosa, conformada por subunidades finas de tropocolágeno, que seagrupan en fibrillas, estas en fibras, y estas en haces de colágeno.
El tropocolágeno (280 nm de largo) está formado por tres cadenas alfa (α) hélice, envueltas entre sí en forma helicoidal. Existen muchos tipos de colágeno según los aminoácidos que conformen sus cadenas α. Los aminoácidos más comunes son: glicina, prolina e hidroxiprolina
Colágeno I: dos cadenas α1 (tipo I) y una α2. (Tej.conectivo propiamente tal, piel, tendones, huesos)
(más abundante, es flexible pero no extensible)
Colágeno II: tres cadenas α1 (tipo II) (Cartílago hialino y elástico)
Colágeno III: tres cadenas α1 (tipo III) (fibras reticulares de tejido reticular, rodea vasos sanguíneos)
Colágeno IV: tres cadenas α1 (tipo IV) (lámina basal). Este colágeno a diferencia de los 3 anteriores, essintetizado por los epitelios, mientras que los otros los sintetizan fibroblastos principalmente.
Los colágenos se agrupan formando fibras, excepto el IV y el V que no lo hacen, pues tienen estructura globular.

En la síntesis del colágeno, los fibroblastos forman tropocolágeno al cual le adhieren en sus extremos unas proteínas de restricción: los péptidos de registro. A esto se le denominaProcolágeno.
Los péptidos de registro impiden que el tropocolágeno se polimerice al interior de la célula (pues, de ser así, la célula colapsaría). Al ser liberado el procolágeno al espacio extracelular, unas enzimas separan los péptidos de registro y el tropocolágeno puede polimerizarse y formar fibras.
En las fotomicrografías el colágeno se observa una periodicidad de 64 nm, con franjas clarasy oscuras. Esta estriación transversal se debe a la organización del tropocolágeno, dejando zonas lagunares y zonas de superposición.





- Fibras elásticas: formadas por elastina y microfibrillas. Son fibras de color amarillento, muy elongables y con la capacidad de volver a su tamaño original, gracias a la Elastina. La elastina posee aminoácidos entre los cuales destacan la desmosina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS