Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido Conectivo

Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten: Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo elsoporte material del cuerpo.
Su estructura. Están formados por:
- Células bastante separadas entre sí. Se denominan con la terminación “-blasto” cuando tienen capacidad de división y fabrican lamatriz intercelular y con la terminación “-cito” cuando pierden la capacidad de división. - Fibras de colágeno (proporcionan resistencia a la tracción), de elastina (proporcionan elasticidad) y dereticulina (proporcionan unión a las demás estructuras).
- Matriz intercelular de consistencia variable que rellena los espacios entre células y fibras y constituida por agua, sales minerales,polipéptidos y azúcares. La consistencia de la matriz determina la clasificación de los tejidos conectivos.
Tejido conjuntivo: Su matriz es de consistencia gelatinosa, sus células características son losfibroblastos (presenta además Macrófagos, Linfocitos y Mastocitos). Según el tipo y densidad de fibras podemos encontrar:
Dermis, con abundantes fibras de elastina, Tej conjuntivo laxo.
tendones yligamentos, predominio de fibras colágenas, Tej. conjuntivo fibroso.
Vasos sanguíneos, muchas más fibras elásticas que en la dermis, Tej conjuntivo elástico.
Amígdalas, gánglios, bazo, predomina lareticulina, Tej. conjuntivo reticular.
Tejido adiposo: Similar al tej. conjuntivo laxo pero con menos fibras. Sus células características, denominadas adipocitos, se especializan en el almacenamientos delípidos.
Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos como el riñón y en el interior de la parte central de los huesos largos (médula ósea amarilla o tuétano).Su función es de reservaenergética y como aislante térmico y mecánico.
Tejido cartilaginoso: Formado por una matriz muy rica en fibras de colágena y elastina, gelatinosa pero mucho más consistente que el tejido conjuntivo y...
tracking img