Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo humano, como producto de la evolución, no escapa a la organización por niveles; basa su existencia en la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos, capaz de realizar por simisma todas las funciones esenciales para la vida.
Los tejidos están formados por conjuntos de células con una estructura determinada que se agrupan de forma ordenada y cumplen una misma funciónespecializada.
Las células que conforman un determinado tejido pueden y suelen ser diferentes en cuanto a sus características morfológicas, como aspecto y tamaño, y en cuanto a su función específica;sin embargo, lo que caracteriza a un tejido es que cada uno de los tipos de células que lo componen desempeña un papel indispensable para que aquél, en conjunto, pueda realizar su propia función.
Haycuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular, y tejido nervioso.

EL TEJIDO MUSCULAR

Las fibras musculares son cédulas delgadas, alargadas, cilíndricas o enforma de aguja que pueden llegar a medir hasta 30 cm. de largo y están rodeados por una capa de tejido conjuntivo, cuya función es proporcionar sostén al tejido muscular. El tejido muscular estácompuesto por fibras musculares, que se caracterizan por su poder de contracción.

Según su aspecto microscópico y forma de funcionamiento existen 3 tipos de fibras musculares o células:
TejidoMuscular Liso: Formado por células fusiformes, uninucleadas, con monofilamentos paralelos al eje mayor y sin estriaciones transversales o visibles. Son de movimiento lento pero constante e involuntario.Tejido Muscular Estriado o Esquelético: Formada por células cilíndricas, alargadas, al microscopio presentan estrías transversales. Su contracción puede ser rápida y fuerte pero no constante. Sumovimiento es voluntario.

Tejido Muscular Cardiaco: son células que presentan estriación transversal de forma larga. A diferencia de las del esquelético, solo presenta uno o dos núcleos. Posee las...
tracking img