Tejidos

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Tema: Tejidos
Clase: Anatomía y Fisiología Humana I

Fecha: 16 de septiembre de 2010
Estudiante: Ivette Jiménez Amparo

Índice

Introducción…………………………………………………… Pág. 1

Definición Tejidos……………………………………………….Pág. 2

Tejido Epitelial………………………………………………… Pág.3-6

Tejido Conjuntivo ………………………………………………Pág.7-10

Trastorno Tejido Conjuntivo…………………………………….Pág. 11

Tejido Muscular yNervioso…………………………………… Pág. 12

Conclusión……………………………………………………….Pág. 13

Bibliografía………………………………………………………Pág. 14

1

2

Los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origenembrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
En los seres humanos estos componentes celulares están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componentecelular y, en algunos casos, por un componente extracelular. Es uno de los niveles de organización biológica, situado entre el nivel celular y el nivel orgánico. Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células dispuestas ordenadamente
Existen cuatro tejidos fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
1. TejidoEpitelial
2. Tejido Conjuntivo
3. Tejido Muscular
4. Tejido Nervioso

3
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas.
Lascaracterísticas que sobresalen en estos tejidos son:
* Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:
* Uniones celulares: Tienen una función mecánica y de transmisión de las fuerzas generadas por las de manifiesto en las preparaciones mediante nitrato de plata. Esta delgada capa de glicoproteínas que generalmentereviste las células epiteliales recibe el nombre de glucocalix. Se admite que estas glicoproteínas participan en los procesos celulares de pinoticitosis, de adhesión entre las células, en fenómenos de caracterización inmunitaria y en otros procesos vitales.
* Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman lalámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lámina lúcida está compuesta de un material electrodenso.
* Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. El metabolismo depende de la difusión de oxígeno y nutrientes procedentes de los vasos sanguíneos del tejido conectivo de sostén, que está pordebajo de la membrana basal.
* Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:
* Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porción apical delcitoplasma.
* Microvellosidades: Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción.
* Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma de manojos piriformes. Son inmóviles, estarían relacionados con la absorción y transporte de líquidos. Se ubican en el epitelio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS