"Tejiendo la historia a mas de 5.000 mil años

Páginas: 70 (17305 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Informe final del proyecto
“Tejiendo la historia a más de cinco mil años”
por Aaron Romero y Ana Pinargote

1. Antecedentes del proyecto
El presente proyecto se enmarca en las políticas del actual gobierno que se dirigen principalmente a fomentar el desarrollo de la identidad nacional y a la democratización de la cultura dentro del proceso de la Revolución Ciudadana. Vincular lasdiferentes comunidades y zonas productoras de la paja toquilla, sea de las personas dedicadas al arte del tejido, como las que se dedican a su cultivo, ese es nuestro principal interés, dado que la provincia de Manabí tiene un referente histórico que vincula tiempo-espacio hasta llegar a la era de la globalización.
En nuestros días los sombreros Montecristi siguen marcando con su liviana textura ladistinción de connotados actores del séptimo arte, pero tal vez lo que nadie imagina, es que la historia de este sombrero se remonta a más de 5000 años. En un estudio realizado, el sombrero se inicia desde épocas prehispánicas, existen datos de vestigios arqueológicos encontrados en la cultura Valdivia e indican que el sombrero o el tejido del sombrero como tal, ya se realizaba en las costas manabitasy era una práctica del hombre aborigen dentro de la cultura Manteño, ya que de alguna manera el clima y la actividad, les obligaba a cubrir sus cabezas, por esto se habla de tocas, cascos, y si uno observa las figurillas, ya existía el tejido, pero quizás no como el que vemos actualmente.
En el periodo de la colonia y república, el sombrero ya mantenía su vigencia, cuando se construía el canalde Panamá, en el mundo ya se conocía como Panamá Hat, porque desde ese puerto se lo exportaba principalmente a Europa. Los trabajadores necesitaban protegerse del fuerte sol, pero la moda lo había lanzado como un producto de distinción y moda en Paris, un sombrero que en realidad se lo tejía en Ecuador, exclusivamente en Manabí, en los cantones de jipijapa y Montecristi, pero esta tradición semantuvo solamente en la ciudad del viejo luchador, de quien se dice, financió gran parte de la Revolución Liberal con la exportación de los sombreros “Panamá Hat”, es decir sombreros hechos en Montecristi.
El presente proyecto pretende investigar la historia del tejido, cultivo, manejo y procesamiento de la fibra, e ir relacionando lo ancestral con lo contemporáneo, como parte de un legado culturalhistórico, que hemos heredado los manabitas.
Las áreas específicas como puntos focales para la ejecución del proyecto serán los cantones Manta, Montecristi y Jipijapa, así como sus comunidades aledañas, mediante entrevistas, convivencias, procesamiento de datos e historias narradas por sus protagonistas. Además esta investigación se realizará con la finalidad de conocer el manejo de las coloniasde vampira o Carludovica Palmata, integrando el punto de vista local y la investigación biológica, por lo tanto este trabajo recogerá datos que permitirán entender la influencia del entorno frente al rendimiento de las colonias. Este estudio será interesante por el potencial económico que tiene la planta y su relación con la conservación.

2. Proceso de realización o resumen narrativo de laejecución.

PRIMERA PARTE

I. Introducción.

Historia del sombrero.

Intentar hacer una historia detallada sobre cuándo, cómo y por que apareció la manufactura de sombreros de paja toquilla en el Ecuador, es tarea ardua y difícil, por cuanto, sus orígenes están llenos de leyendas y de fábulas y no existe suficiente material bibliográfico e histórico que permita señalar con precisiónépocas y años concretos.

Trataremos de superar estas limitaciones citando una serie de posibilidades y mostrando como esta manufactura de tejidos sigue siendo una importante actividad ocupacional para nuestros moradores. Como lo fue desde épocas remotas, adquiriendo consistencia a partir de la época republicana, en la que va a convertirse, gracias a la exportación de sus artículos, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro en algo mas de 200 años de historia en colombia
  • Las Mil Historias
  • Miles De Historias
  • Las Mil Y Una Historias
  • Diez mil años de historia aymara
  • Historia de MILO
  • La Guerra de Mil Años
  • Mil años de Matemáticas en iberia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS