Tejiendo redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTOESCRITURA:

• Puede afirmarse que el gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura en el curso de la educación obligatoria es el de incorporar a los chicos a lacomunidad de lectores y escritores; es el de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Si éste es el propósito, entonces está claro que el objeto de enseñanza debe definirse tomandocomo referencia fundamental las prácticas sociales de lectura y escritura.
• El primer gran paso es vincular al niño con el objeto libro y con material de lectura en general. Esto le permitirácomprender que, además del dibujo portador de significado, hay otro lenguaje, el de las letras que “están diciendo” y que además “dicen” hoy, mañana y cuantas veces quiera recurrir al texto. Lo importanteserá, entonces, dejar que se vincule libremente con abundante material escrito, estimular las formas de escribir que todos los niños presentan en algún momento de su desarrollo y aceptar los modos deorganización del conocimiento que van a ir adquiriendo sobre la lengua escrita.
• Lo correcto será permitir que ejerzan su derecho a expresarse libremente, y que cuando se encuentren con materialescrito puedan ir descifrando inteligentemente por contexto, utilizando las hipótesis que considere pertinentes.
• Digamos que hablar, leer, escribir son actividades que implican muchosaprendizajes y que comienzan desde el vínculo madre-hijo. Es lógico recuperar la naturalidad en esta etapa del niño.
• Muchas veces por presiones del medio, de los grupos familiares y aún por proyectosinstitucionales se cae en prácticas específicas, forzando al niño a llegar semialfabético a primer año. Consideramos que esta práctica apresurada es nula, que se deben estimular los distintos estadiosen la medida en que cada niño los vaya resolviendo y que debemos trabajar con ciertos planteos básicos que contribuyan a la identidad: el conocimiento del nombre, la comprensión de la palabra, en...
tracking img