Tejo oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido óseo
El tejido óseo representa la parte principal del esqueleto. Desde un punto de vista tecnológico es único en cuanto a compendiar gran dureza y fortaleza con el mínimo peso posible. A pesar de su dureza y resistencia, el tejido óseo posee cierta elasticidad, todas propiedades que lo hacen especialmente apto como material esquelético.
Proporciona al esqueleto la fortalezanecesaria para cumplir con su principal función, la de ser órgano de sostén, dado que actúa como sitio de la inserción de los músculos y, a su vez, brinda cierta rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de la gravedad.
Otra función importante del tejido óseo es representar un notable eslabón en la homeostasia del calcio, dado que los huesos del esqueleto contienen más del 90% delcalcio del organismo.

Organización macroscópica del tejido óseo
Desde el punto de vista macroscópico el tejido óseo se organiza en los huesos de dos formas distintas. El tejido óseo esponjoso, sustancia esponjosa o hueso trabecular está compuesto por finos listones u hojas, las trabéculas, que se entrecruzan en distintas direcciones y forman un retículo esponjoso, cuyos espacios huecosintercomunicantes están ocupados por la medula ósea. Por el contrario, el tejido óseo compacto, sustancia compacta o hueso cortical forma, a simple vista, una masa compacta sin espacios visibles.
Casi todos los huesos se componen de tejido óseo cortical y trabecular, aunque en cantidad y distribución muy variables de ambos tipos. En los huesos largos, por ejemplo el humero o la tibia, ladiáfisis se compone de tejido óseo compacto que al igual que un tubo de paredes gruesas rodea el espacio medular. Por el contrario, los extremos de los huesos largos o epífisis se componen casi con exclusividad de tejido óseo esponjoso, que solo en la parte más externa se transforman en una fina capa de tejido óseo compacto. Las superficies articulares están aquí recubiertas por una capa de cartílagohialino, el cartílago articular. Es espacio medular de la diáfisis se comunica con los espacios de la sustancia esponjosa de la epífisis. Durante el periodo de crecimiento la diáfisis está separada de cada epífisis por un disco de cartílago, el disco epifisario, donde se produce el crecimiento longitudinal del hueso.
Además de las superficies articulares recubiertas por cartílago, los huesosestán rodeados por una capa de tejido conectivo denso, el periostio. Una delgada capa interior de tejido conectivo, recubre el espacio medular y los espacios de la sustancia esponjosa.

Características histológicas del tejido óseo
La preparación de cortes histológicos de tejido ósea presenta algunas dificultades, debido a su dureza. El método clásico consiste en serruchar discos tandelgados como sea posible y luego lijarlos hasta hacerlos tan finos que permitan el pasaje de la luz del microscopio. Se habla de preparados lijados o por desgate. Otro método consiste en descalcificar el tejido óseo y luego prepararlos como cualquier tejido.
En un preparado lijado el hueso compacto aparece compuesto es su mayor parte por sustancia intercelular, la matriz ósea, que forma capas olaminas. Las células óseas u osteocitos se ubican en pequeños espacios largados, las lagunas, en las láminas. Los osteocitos poseen numerosas prolongaciones finas que pasan a canales estrecho, los canalículos. Estos desembocan perpendicularmente en las lagunas y se anastomosan con los canículos de las lagunas vecinas y con canales ricos en base del tejido óseo. De este modo los osteocitos puedenintercambiar sustancias por difusión a través de la escala cantidad de líquido tisular que rodea las prolongaciones en los canalículos. También hay transporte de sustancias por intermedio de las prolongaciones celulares.
En el hueso compacto, las láminas están dispuestas, en su mayor parte, en forma concéntrica alrededor de canales longitudinales del hueso denominados conductos de Havers,...
tracking img