TEJO

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
El turmequé

Diana Marcela Camacho Manrique
dmcamachom@unal.edu.co
CARRERA: ZOOTECNIA
CURSO NIVELATORIO DE LECTO-ESCRITURA 2013-01
PROFESORA: GLORIA ESPERANZA MORA MONROY


Con mi cortaexperiencia en el deporte conocido como tejo o turmequé he decidido hacer un recuento de sus reglas, su origen, características particulares y mis vivencias en este.

El turmequé fue nombrado deportenacional de Colombia según el Senado de la República, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación de Tejo en junio de 2000 y su objetivo principal consiste en lanzar un disco metálico deaproximadamente 680 gramos a través de una cancha de alrededor de 19.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho (ver Ilustración 1.) para introducirlo en un aro metálico que se encuentra en una caja rellena dearcilla o barro esto con el fin de ir sumando puntos dependiendo del logro que se tenga con el lanzamiento ya que cada tiro puede variar. La puntuación se acuerda entre los jugadores antes de iniciarpero normalmente se maneja de la siguiente manera: Mano, Otorga 1 punto al tejo más cercano al bocín al terminar la ronda, exceptuando si en esa ronda hubo mechas, embocinadas o moñonas. Mecha,también conocida como balazo, otorga 3 puntos o manos al jugador que con su tejo estalla una mecha de pólvora. Embocinada, Otorga 6 puntos al jugador que logre que su tejo caiga justo en el centro delbocín. Moñona, Otorga 9 puntos al jugador que logre que su tejo realice una mecha y una embocinada en el mismo turno. .

En su origen el juego era practicado por los sacerdotes, los Zipas y Zaques hacemas de 500 años ya que por ser considerado deporte sagrado de los dioses y en homenaje al sol y demás deidades chibchas, sus jugadores eran escogidos entre las personalidades de alta alcurnia.
ElTurmequé, como deporte popular, resistió la acción depredadora de la Conquista y de la Colonia. Indígenas y españoles terminaron jugándolo, tanto que en la época Republicana es practicado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS