Teju Jagua Mito Paraguayo En Castellano y Guarani

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
LAGARTO JAGUAR

Dicen que el Lagarto Jaguar tiene siete cabezas, las siete de tigre, y el cuerpo de enorme iguana; el dorso es una escamosa coraza, que resplandece como oro labrado; las cabezas,en cambio, son como un arcoíris: rojo, negro, amarillo, azul, en fin, los siete colores; las caras enseñan sus dientes simultáneamente, cuando miran para todos lados. Dicen que sus ojos carecen depupilas, y en lugar de ellas se nota un fuego en movimiento continuo, un fuego que no se extingue, un fuego que parece querer salir afuera para incendiar lo que encuentre en su camino.
Ninguno sabe dóndevive; no obstante, se dice que mora en un hermosísimo bosque, dicen que hacia el cerro de Yaguarón; ahí está de guardia para que ninguno entre. Dicen que allí no hay árbol que no dé frutos. A uncostado hay una loma mágica, cuyas faldas bordea un límpido manantial: dicen que en ese sitio el Lagarto Jaguar se alimenta. Pues se dice que en esa colina maravillosa borbotea una miel silvestreintensamente dorada, que solo para él colocó allí su Amo, y este no es sino el mismo Demonio. Cuentan que esa miel brota solamente cuando el Lagarto Jaguar tiene hambre: al hartarse, vuelve a cerrarse elmanantial de miel.
Cuando se escuchan sus rugidos, tiembla la tierra y se desmoronan piedras de la cima del cerro: ello ocurre si hay amenazo, está al caer la lluvia y se levanta un oscuro viento fuerte,en el centro del cual dicen que viene el propio Demonio.
Y dicen por último que a nadie le es dado mirar al Lagarto Jaguar; y si acaso existe alguno que lo hace, de inmediato queda ciego, sin volvera ver la luz hasta morir.



TEJU JAGUA
Teju Jagua ndajeko siéte iñakã, jaguarete meméva, ha hete katu teju ndetuichapa jepéva. Ijape hatã, ipyko’ẽmba, ha omimbi ojogua órogui ijapopyrépe.Iñakãnguéra katu ndaje, Arca de Noéicha, oĩ pytãva, hũva, sa’yjúva, hovýva, opáichagua kolor oĩ, ha hãimbiti joa omaña ágotyo pégotyo hikuái. Ndahesa’ỹiri ndaje. Hesa reínte. Hendaguépe ojekuaa tata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teju Jagua
  • Mitos En Guarani
  • El Mito Griego Y El Mito Guaraní
  • mitos del paraguay
  • Mitos del Paraguay
  • Mitos Del Paraguay
  • Mitos Paraguayos
  • Barroco Guaraní En Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS