Tekoa arandu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CULTURA ABORIGEN
TRAYECTO PEDAGÓGICO

[pic]

TEKO`A ARANDU



2010

TEKO`A ARANDU

La aldea aborigen Teko'a Arandú se localiza en el paraje Pozo azul del departamento Eldorado. La comunidad cuenta con 5100 hectáreas de selva nativa. Las 50 familias que la integran se ubican a lo largo de la rutaprovincial 17, un sitio estratégico para ofrecer sus  productos.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam, junto a miembros de la aldea Teko'a Arandú, desarrollarán un proyecto de ecoturismo basado en el conocimiento de la selva que poseen los guaraníes.

ELDORADO. Integrantes de la aldea mbya guaraní de Pozo Azul, en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales de laUniversidad Nacional de Misiones, (Unam) están desarrollando un proyecto inédito de ecoturismo.
La iniciativa nació dentro de la comunidad, como una alternativa para  obtener ingresos destinados a los guaraníes, y no alterará  el entorno natural de la selva paranaense. Son más de cinco mil hectáreas de selva, donde se encuentran árboles gigantes, saltos, palmitales y arroyos, entre otros.
Proponencaminatas guiadas por integrantes de la comunidad con amplios conocimientos acerca de la flora y la fauna. Además tienen previsto ofrecer espectáculos y productos propios de la cultura misionera.
El emprendimiento de desarrollo turístico lo llevan a cabo la aldea Teko'a Arandú y la Facultad de Ciencias Forestales.
El proyecto de extensión universitaria incluyó un sendero de interpretacióndenominada Tapé Arandú  y para su ubicación han colocado dos carteles de señalización sobre la ruta provincial 17.
Durante una clase de campo efectuada por docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unam en el predio de esta comunidad, algunos integrantes de la aldea manifestaron la inquietud de desarrollar actividades turísticas, solicitando a estos docentes asesoramiento y colaboración parael trazado de un sendero de interpretación.
"Considerando que la inquietud ha surgido de los mismos destinatarios, un proyecto de esta naturaleza no contradice los principios de  autodeterminación de los pueblos", plantearon desde el equipo de trabajo.
El grupo de investigación lo integran los ingenieros forestales y docentes de la facultad, Héctor Keller, Domingo Maiocco y Alicia Mónica Stehr,acompañados por los estudiantes avanzados de ingeniería forestal Martín Erbetta, y Claudio Gómez, y Claudio Cardozo, este último estudiante avanzado del profesorado en biología.
Con la implementación del proyecto pretenden mejorar los ingresos de la comunidad que en la actualidad se basan fundamentalmente en la venta de artesanías y plantas ornamentales.
Uno de los problemas observados por elequipo de investigación se relaciona con el valor de su cultura. "La alarmante erosión de los conocimientos ancestrales que la cultura guaraní posee sobre los recursos naturales de la selva paranaense es preocupante", sostuvieron.
"Actualmente -aseguran- la mayor parte de estos conocimientos está limitada a ancianos y personas mayores. La posibilidad de obtener ingresos mediante la transmisión de lasabiduría ancestral a posibles visitantes, en un marco de turismo educativo, puede despertar el interés de los jóvenes en revalorizar este tipo de conocimiento-recurso y frenar de esta manera dicho proceso erosivo", señalaron los investigadores. 
 
Los objetivos
Entre los objetivos trazados por el grupo está la intención de planificar y elaborar un sendero de interpretación y recreación de laselva misionera para promover el turismo en una aldea aborigen.
Además, identificar especies vegetales importantes para la atracción turística y conservación de germoplasma; elaborar herramientas publicitarias para fomentar el turismo, como ser carteles, anuncios en internet, etcétera; elaborar guías y cartillas con diagramas del sendero para ofrecer los atractivos turísticos a los visitantes ,...
tracking img