Telón de aquiles

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Telón de aquiles
Colectivo de dramaturgos mexicanos formado en 2002 que aglutinó la pluma y la obra de veintiún escritores de drama. Algunos de ellos están incursionando con éxito en los escenarios nacionales e internacionales. Editaron un disco compacto con 42 de sus obras y participaron en el Festival Latinidades en la ciudad de Sao Paulo, Brasil en 2003. Les sobreviven, luego de ladisolución, el volumen virtual de obras, su primer y único manifiesto, y una porción de ellos que se ha reagrupado en Dramaturgos Mexicanos (2004) para continuar con la divulgación de la dramaturgia contemporánea. Algunos de sus integrantes: Javier Malpica, Jorge Kuri ((), Luis Ayhllón, Verónica Musalem, Bárbara Colio, Zaría Abreu, Carlos Nohpal, Alfonso Cárcamo, Iván olivares, Edgar Álvarez, Perla Villa,Denisse Zúñiga, Luis Enrique Gutiérrez O. M., Michelle Solano, Irela de Villers y un servidor.



Telón de Aquiles (México)


Manifiesto único (2002)


El surgimiento de grupos y voces que demandan atención y espacio expresa tal vez una creciente y sana necesidad de comunicación, pero podría revelar, también, un desenfrenado impulso por vaciar lo que la neurosis colectiva comprime enindividualidades que se reúnen un día para armar aspavientos, atrapar las miradas y ¿luego?... luego callar. Mucho que desear, dudas, ante todo, se apelotonan en nuestras cabezas ante la sola mención de una colectividad que toma la palabra. Se imponen las aclaraciones.
El equipo que contiene, que pretende expresar el concepto Telón de Aquiles no se instala en la muy sobada perpetración de lasprovocaciones en falso, ni nos anima la remolona costumbre juvenil de decirle No a lo que nos precede. Somos un proceso, formamos parte de la historia. No estamos de acuerdo, eso sí, con la tendencia que articula los instrumentos y mecanismos para establecer como verdadero teatro aquel que atiende y complace las expectativas de mercado que impugnan los promotores culturales que nos representan comocomunidad y nos reducen a confeccionadores de entretenimiento serial. Para nosotros integrar no es sumarse, ni sumarnos al discurso legitimador establecido por los funcionarios e instituciones que otorgan valía y existencia a los proyectos artísticos subvencionados y/o comercializados. Tampoco es construir el nicho que nos permita llorar o reírnos a solas con nuestras graciosidades geniales ofrustraciones constantes. Hay una voz plural que busca interlocutores.
No venimos a salvar al teatro de los salvadores del teatro. Ambicionamos el espacio de ejercicio y divulgación de nuestro trabajo y la vinculación con el público, el diálogo, sumarnos a la basta exposición de propuestas dramatúrgicas y escénicas, teatrales, pues, que en su conjunto, desde sus diferencias, y más en ellas que en susafinidades, responden a la necesidad de reflexionar en acción la realidad que nos contiene y las diversas lecturas que tenemos de ella.
Creemos que no es una sino varia la posibilidad de entablar el contacto con los receptores (de confeccionar un yo que sea un nosotros), y es en esa creencia que radica el sentido de la unión de puntos de vista divergentes. No buscamos imponer una visión, sinopotenciar las líneas creativas de expresión existentes que aporten elementos de lectura y comprensión de nuestro tiempo, acaso para discrepar.
Tiempo es una noción peligrosa por vasta. Decimos nuestro tiempo y no nos referimos a la configuración, que es, que sería, en todo caso, una mera circunstancia, de una generación con discurso homogéneo. Ineludiblemente estamos inscritos en el transcurso deltiempo, somos tiempo, nuestro tiempo, estar siendo en nuestra condición. Otra manera de pensarnos podría remitirnos a la noción de tránsito, somos acontecer. Por tanto, nos interesa el ejercicio de nuestra presencia y su ubicación en el espacio que le viene mejor: el presente. Aprenderlo y explicarlo en nuestro reto. Está demás citar que los usos en boga optan por esquivar la tarea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • Aquiles
  • AQUILES
  • Aquiles
  • Aquiles
  • aquiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS