Telómeros, radicales libres y cáncer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELOMEROS Y CANCER

Como una célula comienza a convertirse en cancerosas, se divide más a menudo y sus telómeros se vuelven muy corto. Si sus telómeros se hacen demasiado cortos, la célula puede morir.
Se puede escapar a este destino al convertirse en una célula cancerosa y la activación de una enzima llamada telomerasa, que evita que los telómeros de conseguir aún más corta.
Los estudios hanencontrado los telómeros acortados en muchos cánceres, incluidos los de páncreas, hueso, próstata, vejiga, pulmón, riñón, y la cabeza y el cuello.
La medición de la telomerasa puede ser una nueva forma de detectar el cáncer. Si los científicos pueden aprender cómo detener la telomerasa, que podría ser capaz de luchar contra el cáncer por lo que el cáncer de las células envejecen y mueren.
En unexperimento, los investigadores bloquearon la actividad de la telomerasa en la leche materna y las células de próstata cancerosas que crecen en el laboratorio, lo que provocó que las células tumorales. Pero hay riesgos.
El bloqueo de la telomerasa podría perjudicar la fertilidad, la cicatrización de heridas y la producción de células sanguíneas y células del sistema inmunológico.
Las célulascancerosas requieren de un mecanismo para mantener su ADN telomérico con el fin de seguir dividiendo indefinidamente (inmortalización). Un mecanismo para la elongación de los telómeros o mantenimiento es uno de los pasos clave en la inmortalización celular y puede ser utilizado como un marcador de diagnóstico en la clínica.
La telomerasa, la enzima responsable de la compleja alargando lostelómeros, se activa en aproximadamente el 90% de los tumores. Sin embargo, una parte considerable de las células cancerosas utilizan alternativas alargamiento de los telómeros (ALT), una vía de los telómeros no conservadora alargamiento en el traslado de los telómeros repeticiones en tándem entre cromátidas hermanas.
El mecanismo por el cual se activa ALT no se conoce debido a que estos eventos deintercambio son difíciles de evaluar''en''vivo.
La telomerasa es la enzima natural que promueve la reparación de los telómeros. Sin embargo no es activa en la mayoría de las células. Es activa en las células madre, células germinales, los folículos pilosos y en el 90 por ciento de las células cancerosas.
Funciones de la telomerasa mediante la adición de bases a los extremos de los telómeros. Comoresultado de esta actividad de la telomerasa, estas células parecen poseer una especie de inmortalidad.
Estudios con ratones knock-out han demostrado que el papel de los telómeros en el cáncer puede ser tanto la limitación al crecimiento del tumor, así como promover la tumorogénesis, dependiendo del tipo de célula y el contexto genómico.
Telómeros y cáncer

La longitud de los telómeros puede estarrelacionada con el envejecimiento y el desarrolo del cáncer.

Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y tienen la función de proteger dichas estructuras. Los telómeros reducen su tamaño a lo largo de la vida de la célula. Sin embargo, existen dos formas en las cuales se evitar la reducción de la longitud de los telómeros; la primera es gracias a la ayuda de la telomerasa,una proteína que añade nuevo DNA en los extremos de los telómeros. El segundo mecanismo aún es poco conocido, sin embargo, se postula que involucra a la copia de material genético de un telómero en otro diferente.

Este estudio fue realizado en la Universidad de Leicester por el Dr. Jonathan Williams.
Telómeros, cáncer e inmortalidad
Nuestro cuerpo posee unos 75 billones de células.Constantemente hemos de reemplazar a las células viejas, que mueren, por otras nuevas procedentes de la división celular. Así lo hacemos, cada segundo con 5 millones de células, lo que suponen unos 400 mil millones cada día. Pero no todas nuestras células viven o se multiplican al mismo ritmo. Las neuronales prácticamente no se regeneran. Otras, como las de la mucosa intestinal, se descaman fácilmente y...
tracking img