Tel y discurso narrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo ahondaremos en el trastorno específico del lenguaje, específicamente en la relación que este posee con el discurso narrativo. Cuando hablamos de niños con TEL, nos referimos a los niños que presentan problemas de expresión y/o comprensión verbal, sin estar asociadas a retardo mental, déficit sensorial, alteración en los órganos fonoarticulatorios,cuadros psicóticos ni daño neurológico que expliquen la alteración en el desarrollo lingüístico. Podemos decir, que esta alteración en el desarrollo lingüístico, es lo que genera una limitación en el discurso narrativo de los niños con TEL, ya que estos dos conceptos se encuentran en directa relación, realizándose estudios que en su mayoría se han realizado desde una perspectiva lingüística (como lacantidad de palabras u oraciones subordinadas en una narración) o pragmática (inferencias pragmáticas en una narración).

Se presentaran dos estudios e investigaciones, en donde el primero de estos fue realizado a niños y niñas que presentaban TEL y que no presentaban TEL, y el segundo fue realizado sólo a niños que presentaban TEL, reportando datos interesantes que pasaremos a analizarposteriormente.

TEL y discurso narrativo

En primera instancia debemos definir ambos conceptos, TEL y Discurso narrativo, el primero es definido por la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association) como "Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico,semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo" (Aram, D. M., 1991). En segundo lugar, el discurso narrativo se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No sólo se utiliza en los textosnarrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, entre otros. El discurso narrativo se caracteriza por dividirse en tres partes: inicio (se dan a conocer uno o más personajes, que realizan alguna acción), desarrollo (se da a conocer el conflicto) y final (se resuelve el conflicto), los cuales son muy marcados, es así como se trabaja con niños y niñas este concepto, tanto encuentos, narraciones, etc.

Ahora bien, analizando el discurso en los niños y niñas, podemos decir que este es “una unidad de naturaleza semántico-pragmática por excelencia, es también a su vez un conjunto coherente de oraciones con un significado global y emitido con una determinada finalidad en una situación particular” (Coloma, González, Palma, Pavez y Reinoso,1999, p.19). En los niños y niñas el desarrollo discursivo más estudiado e investigado es el narrativo. El desarrollo del discurso narrativo se genera de manera secuencial, progresiva y es un lazo de unión entre el lenguaje oral y escrito por su connotación simbólica; dentro del desarrollo narrativo, se requieren ciertas habilidades lingüísticas y cognitivas que permitan su correctaestructuración, estos son: coherencia, habilidad para secuenciar eventos y descontextualización; esta última, a nuestro parecer discrepa de otros planteamientos que mencionan que el contexto es factor preponderante en cualquier discurso o narración. Para relatar o contar un cuento, los niños deben manejar ciertos aspectos formales del discurso narrativo, como un inicio o presentación, desarrollo y final, ademásdeben ordenar coherentemente los contenidos de la narración. Es así, como existen cinco estadios que deben definirse para su mejor comprensión e investigación, para con los niños y niñas; de esta manera encontramos el primer estadio que es conocido como de aglutinación o enumeración, en donde los niños nombran y describen sin tema central. El segundo estadio es el de...
tracking img