Tela De Cebolla

Páginas: 55 (13685 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Tela de cebolla[1]
Gloria Cordero
2009
Dedicada con todo cariño a los trabajadores de la Fábrica Yarur, y a todos aquellos que luchamos valientemente por el sueño de construir una sociedad más justa, y también para los chilenos actuales que recuperemos la capacidad de intentar alcanzar lo imposible.

La acción sucede durante el período previo y los primeros años de la instalación delGobierno de la Unidad Popular en Chile, concentrada especialmente en los años 1969 – 1972. La obra está basada en la experiencia histórica de la Fabrica Yarur, pero los personajes no representan a las figuras reales, sino que son entes de ficción, elaborados en base a una síntesis de las condiciones laborales de la época, que desgraciadamente no sólo no se han superado, sino que en muchos casos no hansalido del retroceso sufrido durante el gobierno militar.

LETRERO
EL JURAMENTO DE LA CALAVERA

EL ESCENARIO EN SEMIPENUMBRA REPRESENTA LA OFICINA DEL PATRÓN DONDE HAY INSTALADA UNA MESA CUBIERTA CON UN MANTEL NEGRO Y SOBRE LA CUAL HAY UNA CALAVERA HUMANA Y UN CRUCIFIJO CON DOS PUÑALES CRUZADOS. CASI EN LA OSCURIDAD SE DIVISA AL PATRÓN QUE PRESENCIA EL ACTO. UNA SOLA LUZ ILUMINA MACABRAMENTE LACALAVERA. MUÑOZ, EL RONDÍN DE LA FÁBRICA, VESTIDO DE MONAGUILLO ES EL JEFE DE CEREMONIA.
1. MUÑOZ -Repitan en voz alta: “Juro por Dios”, repitan… “y por este finao”… acérquense a tocarlo. (Juana se acerca temblorosa. Explica.) En esta ceremonia, Dios está representado por la santa cruz, el hombre por la calavera y la lealtad por las armas cruzadas… (Carraspeo del patrón. Urgido) A ver,repitan: “Juro ser leal a mi patrón, obedecerle, servirle y trabajar siempre para él. Juro no robar nada de la fábrica, porque todo aquí le pertenece a él y él sabrá cómo castigarme si lo hago, por Dios y este finao que nos está mirando. Juro no meterme en política, porque eso va en perjuicio de los intereses de mi patrón y yo no debo tener más partido que defender su nombre y la fábrica. Y juro, enfin, denunciar a cualquiera de los obreros de esta fábrica que lo vea hacer algo que vaya en contra de mis juramentos que son sagrados y bendecidos por el cielo. Si no cumplo: ¡este mismo finao se encargará de castigarme!
2. CORO -No debes conversar – No debes pensar – desconfía, denuncia y trabaja. No robes, no mires, no oigas – No debes agruparte porque así se juntan fuerzas – No hagas política–no exijas justicia. Trabaja sin sol y con ruido. Trabaja cansado y con frío – Respira pelusas y traga hilos – y como las máquinas, entrega la tela.
(PANCHO y JUANA oscuridad en el plano posterior)
3. JUANA -¡Ay, qué susto tenía! Todavía me tiritan las rodillas.
4. PANCHO -Mee y de qué tenía susto, si era Muñoz que se aprendió un discurso de memoria. Tonteras que tiene que hacer uno paraconservar la pega.
5. JUANA -¡Por Dios, Pancho! ¿usted no cree?
6. PANCHO -Chis, qué voy a creer, un muerto es un muerto.
7. JUANA -¡Ay, no vaya a venir a penarle el finao! ¡Y a mí por estar hablando con usted!
8. PANCHO -Ya, comadre, déjese de leseras. Ahora que hicimos el juramento podemos ir a cobrar nuestro salario.
9. JUANA -Sí… sí… yo voy mañana… ahora tengo que correr a servirle once alÁngel.
10. PANCHO -Y qué… ¿no se puede servir once él mismo?
11. JUANA -Sí puede… pero a mí me gusta atenderlo…
12. PANCHO -Bueno, está bien… y puede decirle… no, mejor no le diga nada…
13. JUANA -No le venga a mandar recados conmigo… Usted sabe que yo no quiero que se meta en ni una cosa… ¿No oyó lo que decían en la ceremonia que acabamos de ver?
14. PANCHO -¡Pero doña Juanita… cómo va a creerusted en esos juramentos, que son pa’ puro asustar a los miedosos.!
15. JUANA -Yo… no es que crea, ni deje de creer en eso que vimos… lo único que sé es que el patrón es el dueño de todo y que si él quiere nos deja sin trabajo a mí y a mi hijo… y nos quita la casa en la que vivimos… eso es lo que sé…
16. PANCHO -(Burlón.) Dicen que mandaron a hacer una estatua del patrón para que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebolla
  • CEBOLLA
  • La Cebolla
  • cebolla
  • Cebollas
  • Cebolla
  • la cebolla
  • La cebolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS