Telar de cintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telar:
El telar es un instrumento formado por un conjunto de elementos cuya finalidad es la de elaborar un textil.

El telar que nos interesa en este momento es el telar de cintura o también llamado:
* Telar de tensión
* Telar azteca
* Telar de palitos
* Telar de otates
Es utilizado actualmente por lo indígenas de México y tiene su origen en los telares prehispánicos, deaquella época hasta la fecha como se puede observar en los pueblos escondidos de México hasta la alameda en la ciudad de México.

En cuanto a Telar de tensión
Todos los telares son de tensión, en cuanto que la urdimbre debe conservarse tensa, de tal manera que permita la estabilidad del telar y sus partes por lo cual no se usa como criterio único del telar de cintura.

Empezaré a explicar eltelar de la parte superior a la inferior y de derecha a izquierda con relación al tejedor.

El enjulio superiores inmóvil y los elementos que están cerca de él tienen menos movilidad que los que están mas próximos al enjulio inferior, además que los elementos que están del lado inferior del telar se pueden suprimir o agregar otros elementos conforme a las necesidades del tejedor.

Pero loselementos que se consideran indispensables para un telar de cintura son aquellos que tienen función específica que cumplir y difícilmente podrían ser suprimidos o suplantados

Elementos indispensables:
* Enjulio superior
* Vara de paso
* Varilla de lizos
* Machete
* Bobina
* Enjulio inferior

Se consideran como accesorios o elementos complementarios a los siguientes:
*Varas del paso
* Varillas de lizos
* Espaciadores de urdimbre
* Machetes
* Bobinas
* Cordoncillos para separar los hilos de urdimbre
* Agujas
* Levantadores de urdimbre
* Mecapal

Le enjulio superior tienen la función de soportar la urdimbre, la trama y los demás elementos del telar, además de dar la anchura Máxima del tejido, en algunas ocasiones puedeagregarse un enjulio auxiliar. (Laminas 25 y 26)

La función básica de la vara del paso es permitir el control de los hilos pares o impares de la urdimbre que van a ser entrecruzados en el momento del tejido. (Lamina 27)

La función de la varilla de lizos es controlar ordinariamente los hilos pares o impares que no controla la vara del paso. (Lamina 28) la varilla puede ser doble (Lamina 29)La función del machete es apretar los hilos de la trama, ya que no pueden ser jalados para que queden en su lugar, sino que deben ser apretados contra el tejido; también para abrir la calada, o sea los espacios entre los hilos de urdimbre para pasar la bobina. (Laminas 30, distintas formas de machetes)

La bobina o lanzadera es una bola de hilo o una varita con hilo enrollado que al pasar entrehilos de urdimbre forma la trama. (Lamina 31)

La función del enjulio inferior, además de lo explicado anteriormente en el enjulio superior, es el que se ata con el mecapal a la cintura del tejedor. Ejerce la debida tensión sobre urdimbre y la suficiente flexibilidad de estos hilos para el tejido.

El mecapal indispensable en este telar, es así como el enjulio inferior es atado a la cinturadel tejedor y el enjulio superior a una parte fija. (Lamina 32)

Telar de cintura:
Lo llamamos así porque la tensión ejercida sobre la urdimbre se hace con el cuerpo del tejedor, no importando la posición en la que esté, ni el material que teja.

Es el telar con la más amplia difusión, el más conocido y el que reúne todos los criterios expuestos anteriormente; sobre este telar se ha escritobastante, desde la antigüedad, como sobre su presencia en la actualidad, el instrumento depende mucho del cuerpo del tejedor, desde el momento en que este lo ata a su cuerpo y cuando aplica sus manos al tejido, lo cual condiciona todos sus movimientos en el momento de tejer.

Subtipos del telar de cintura:
* Telar de marcos
* Telar para ayates con peine
* Etc…
No se puede explicar...
tracking img