Telar de peine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TELAR DE PEINE
El telar de estudio también llamado telar maría, telar de peine o telar de mesa, es un tipo de telar clásico, cuenta con 3 partes que son un soporte, un peine donde se tensa la urdimbre -hilos verticales-  y una naveta para entrecruzar la trama -hilos horizontales-. Se puede conseguir en diferentes tamaños y pueden variar en diseño y tipo de madera según su creador.
Permitenelaborar telas que luego se utilizan para realizar prendas de vestir, artículos de decoración y todo tipo de accesorios.
[pic]
Toda tela tiene urdimbre y trama. La urdimbre está formada por los hilados que se colocan en posición vertical y que son la base de la tela. La trama se ejecuta con el hilado que se pasa en forma horizontal a través de las urdimbres. Ambas quedan bien unidas y compactasgracias a la acción del peine, que las termina de acomodar.

ACCESORIOS DEL TELAR

Estos son los elementos que complementan el trabajo en el telar.
[pic]
NAVETAS o LANZADERAS
Sirven para cargar el material que se utiliza para realizar la trama.
[pic]
PALAS
Se usan para ajustar la trama, en los tejidos de faz de urdimbre, en los que no se usa peine.
[pic]
PEINES
Se utiliza para ajustarla trama, a medida que se va tejiendo.
[pic]
SOPORTES
Sostienen el peine en el momento del enhebrado.
[pic]
ENHEBRADORES
Sirven para ubicar las urdimbres en el peine del telar.
[pic]
AGUJAS DE MADERA TORNEADAS
Reemplazan a las navetas cuando se hacen tapices.
[pic]
AGUJAS PARA COSER LANA
Se utilizan para hacer las terminaciones.
[pic]
TIJERAS Y CENTIMETRO
Dos elementosimprescindibles para confeccionar prendas.

EL LIGAMENTO

[pic]
Es el entrelazado que forman la urdimbre  y la trama cuando se cruzan entre sí. Cuando se trabaja en el telar de peine el ligamento más utilizado es el tafetán o tela plana, con sus diferentes variantes. Por ejemplo, barracán, escocés, pied-de-poule (ver foto), rayados horizontales y verticales y cuadros de todo tipo.

TELAR DESMONTABLEAquí va el modelo de un telar de madera pequeño cuya principal característica es la de ser desmontable. Esta cualidad le permite no sólo transportarlo fácilmente sino que, también, guardarlo en cualquier lugar.

[pic]

Como se puede ver, el modelo es muy simple y no requiere, para su realización, ningún conocimiento especial en carpintería. Está constituido por cuatro piezas: una base (A), dospuntales (B) y un travesaño (C); los espesores/anchos de las piezas pueden variar entre 1,5 y 3 cm., dependiendo de la madera escogida para realizarlos. Todas las demás medidas están pensadas para poder coser cómodamente libros de hasta 30 cm. de alto (de cabeza a pie).

USTED PUEDE construir este telar de tipo de marco con madera dura de 3/4" (1.91 cm), a un costo verdaderamente módico. Podráutilizarlo para tejer tapices, alfombras pequeñas, bolsas o lo que desee crear. Resulta muy divertido experimentar con creaciones nuevas.
Le hemos dado el nombre de telar de rodillas, ya que, con la parte trasera apoyada sobre una mesa, el extremo delantero se apoya sobre las rodillas de uno, siendo ésta una posición de trabajo muy cómoda.
Puede usted utilizar el telar para tejer piezas con unancho hasta de 20'1 (50,8 cm).Y el telar puede prepararse para tejer tapices de manera que la urdimbre (los hilos que se extienden longitudinalmente ya través de los cuales se tejen los hilos de relleno) quede totalmente r oculta en nuestro tapiz. También se puede disponer de manera convencional para que la urdimbre forme parte del diseño.
Para familiarizarse con las diversas partes del telar, veael diagrama que aparece abajo. La lanzadera que lleva los hilos de relleno al tejerse a través de la urdimbre puede formarse a las dimensiones que se dan en el diagrama o comprarse por muy poco dinero. Utilizamos cuatro lanzaderas para elaborar el tapiz.

Construcción del marco
Corte todas las piezas para el marco del telar de madera dura de 3/4" (1.9 cm); puede usted utilizar abeto o arce....
tracking img