Telares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Telar es un aparato construido con madera o metal, que puede ser Artesanal o Industrial.

Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: Bastidores, Verticales y Horizontales.Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen, hay Planos, Jacquard, Circulares, Triaxiales y Raschel.

Los Bastidores son todos aquellos marcos de madera cuadrados,rectangulares, triangulares y hexagonales, con medida menor a 50 x 70 cm., para hacer tejidos planos - no elásticos. Los bastidores circulares y el llamado Maya son para hacer tejido de punto - elástico.Los Verticales son rectángulos de madera, que se sostienen verticalmente sobre una base y que a veces tienen una tabla, a manera de asiento, adicionada a sus vigas verticales. Se utilizanprincipalmente para fabricar Tapices, Tapetes y Cojines en tejido anudado.

Los Horizontales son máquinas con marcos de madera que contienen las agujas o mallas por donde pasan cientos y miles de hilos paratejer la tela, principalmente en algodón o utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. La Feria Artesanal Internacional más grande deLatinoamérica es Expoartesanías, en Bogotá D.C., Colombia.

Los telares industriales planos tejen telas con base en los 3 ligamentos básicos: Tafetán, Sarga y Raso. Los Jacquard y de Maquinilla, tejen telascon diseños intrincados y se sirven de un cartón picado con el diseño a tejer. Los Circulares tejen tejido de punto, por urdimbre y por trama. Los Triaxiales tejen una combinación de tres urdimbres,como el tejido manual de las mecedoras. Los Raschel tejen encajes y gasas, entrelazando los hilos de una manera diferente a plano o de punto.

En los telares para tejido plano, los hilos base, SOBRElos cuales se teje son la urdimbre, colocados verticalmente. Los hilos con los cuales SE teje, colocados horizontalmente, son denominados como la trama. El tejido o tisaje, es un proceso por el...
tracking img