telas

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
CLASIFICACION DE LAS TELAS


El concepto tela se define como una estructura plana, de cierto grosor, rígida o flexible constituida por uno o varios tipos de elementos. Por lo que pueden tener diferentes usos como:


٭ Prendas de vestir
٭ Blancos
٭ Artículos domésticos
٭ Artículos de uso industrial
٭ Artículos de uso técnico
٭ Artículos de uso industrial


1. Telas a partir desoluciones

Son producidas a partir de sustancias químicas sintéticas, que se someten a un proceso físico - químico llamado extrusión hasta obtener la solución correspondiente, la cual puede laminarse o moldearse a la forma que se requiera.
Son telas que se utilizan en forma individual o en combinación con otras telas o elementos para diversas aplicaciones y usos.

Películas: este tipo de telasson obtenidas de polivinilo, acetatos y son de tipo plástico, flexibles de determinado grosor, transparentes u opacas, con color, se pueden estampar o utilizarse en combinación con otras telas. Las películas pueden tener aplicaciones en manteles, plásticos para forro, cortinas de baño, prendas impermeables, telas imitación charol o piel etc.

Espumas: constituidas principalmente por soluciones depoliuretano a la que se le inyecta aire y antes de solidificar se lamina o se moldea. si se lamina puede tener diversos grosores dependiendo su aplicación para obtener artículos de limpieza, plantillas de calzado etc.


2. Telas elaboradas a partir de fibras

La materia prima son textiles nuevas o recicladas y que mediante procesos de compresión o embricamiento generan un material dedeterminado grosor flexible o rígido, durable o desechable.

No tejidos: son telas muy delgadas casi transparentes flexibles para usos médicos, de higiene o limpieza, de una o varias capas para producción de pañales; como entretelas de prendas, etiquetas para prendas, pueden ser lisas o teñidas incluso con estampados; Este tipo de telas son desechables.

Fieltros: las fibras acrílicas permitenproducir fieltros sintéticos que pueden ser lavables, más durables para accesorios, manualidades alfombras, tapetes automotrices, funciona como aislante térmico de sonido y como filtros en aspiradoras y compresores automotrices.


3. Telas elaboradas a partir de hilos

Se producen para casi todas las aplicaciones y usos, se caracterizan por poseer características de acuerdo a dichas aplicaciones seproducen principalmente a través de operaciones físico - mecánico; se clasifican de acuerdo a la forma de entrelazarse de los hilos y son:

Tejido plano: utiliza dos conjuntos de hilos perpendiculares para generar telas tejidas abiertas o cerradas de cierto ancho, con derecho o revés, cruzadas con colorido o con estampado, destinados principalmente a prendas de vestir, uso doméstico, deseguridad etc.

Tejido de punto: obtenidos a partir de uno o más hilos que al entrelazarse forman bucles o mallas ya sea abiertas o cerradas, el tejido es generalmente elástico debido al tipo de evolución que tiene el tejido; con lo que se puede generar playeras, ropa interior, calcetería y suéteres.

Trencilla: este tipo de tejidos son demasiado angostos que generan un tejido tubular, plano o redondogenerando articulas como agujetas, cordones y jaretas.

Encaje: son tejidos que se caracterizan por formar dibujos o diseños a partir del entrecruzamiento y anudamiento de los hilos que intervienen, pueden ser anchos o angostos, de tejido de punto o plano, produciendo artículos como orillas, manteles, telas para cortinas, telas para lencería etc.



4. Telas compuestas


Son aquellasconstituidos por dos tipos de las anteriores unidas mediante costura, adhesivos o imbricación de fibras de fibras sobre otro material o tela, una de las telas actúa como base o soporte, la otra como derecho o vista, la cual es lavable superficialmente, se utilizan también en la producción de calzado, telas de tapicería, manteles individuales etc.





5. Telas de componentes múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR
  • Telas
  • La tele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS