Telas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Telas

Siglo XIII - Se desarrolla en la ciudad y a lo largo del Valle del Bisencio la industria de la tejeduría. Los laneros pratenses se especializan en sus técnicas y se dedicanal Arte de Calimala (método para suavizar y embellecer los paños).
Siglo XIV - Los laneros pratenses se reúnen en la Corporación del Arte de la Lana, regulan su fabricación y el comercio de los pañospor medio de Estatutos que se renuevan constantemente.

Francisco de Marco Datini (1335 - 1410) otorga gran empuje comercial a la actividad textil de la ciudad. Los tejidos de lana llegan a muchospaíses de Europa por la red de sus establecimientos comerciales, mientras, siempre por medio del comercio del Datini, llegan a Prato lanas preciadas y colorantes.

Siglo XV - Por el desarrollocomercial iniciado por el Datini y por su reconocida pericia en la fabricación de los tejidos, Prato goza de un período floreciente y tranquilo. Las importantes obras de arte que se encargan a los másrenombrados Maestros como Felipe Lippi, Julián de Sangallo y Mino de Fiésole, son testigos del adelanto cultural de la ciudad.
Siglo XVI - El saqueo de 1512, perpetrado por las milicias españolas, da unduro golpe a la economía de Prato.
Siglo XVII - A pesar de una evolución en las técnicas productivas, en especial del teñido, hay un período de crisis en la manufactura de la lana.

Siglo XVIII - Lapolítica económica del Granducato de Toscana, bajo el mando de los Lorena, facilita la actividad textil pratense. Se constituye la Cámara de Comercio que sustituye las Corporaciones. Sobre el finaldel siglo surge el primer importante lanificio por obra de Joaquín Pacchiani y Vicencio Mazzoni que producen gorros rojos de estilo levantino para los mercados de Oriente Medio. Como apoyo para elLanificio, el Granduque establece en 1788 un premio en dinero sobre los gorros enviados. Es esta la primera asistencia económica para la exportación a favor de los fabricantes pratenses.
Siglo XIX -...
tracking img