Telecinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
elecinco es un canal de televisión generalista español, de ámbito estatal, que emite en digital, gestionado por el operador Gestevisión Telecinco, cuyos accionistas son el grupo italiano Mediaset (41,3%) y el grupo español PRISA (18,3%). Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990, siendo la segunda cadena privada en emitir para toda España. La sede de la cadena se encuentra Madrid,en el barrio de Fuencarral, en lo que antiguamente fueron los Estudios Roma.

Historia
[editar]
Inicios: etapa Lazarov
En 1989, el Gobierno de España ordenó la liberalización de la televisión, otorgando tres nuevas licencias. Además de Telecinco, Antena 3 recibe otra para emitir en abierto y Canal + una que le permite efectuar emisiones en codificado.
El Grupo Gestevisión Telecinco, con uncapital de 12.000 millones de pesetas, obtiene del Gobierno español la licencia de emisión el 25 de agosto de 1989.1 La composición societaria se distribuía de la siguiente manera:
▪ Fininvest, de Silvio Berlusconi (25%).
▪ Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) (25%);
▪ Ediciones Anaya, de Germán Sánchez Ruipérez (25%);€
▪ Juan Fernández Montreal, de Chocolates Trapa (15%);
▪Ángel Medrano, empresario del sector turístico (10%).
Miguel Durán, Director de la ONCE, fue nombrado Presidente de la cadena y Valerio Lazarov, hasta entonces responsable del Canale 5 italiano -también propiedad de Silvio Berlusconi- fue designado Director General, siendo el encargado de poner en marcha la cadena. Telecinco se convirtió en la segunda cadena privada en emitir, a nivel nacional, enEspaña: sus emisiones se iniciaron el 3 de marzo de 1990, a las 20h, con la emisión de la gala inaugural ¡Por fin juntos!, presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé desde el Teatro Lope de Vega de Madrid y, posteriormente, la emisión de la película En busca del arca perdida y un combate de boxeo.2 Las primeras emisiones sólo se realizaban para Madrid y Barcelona y el horario de la programaciónse limitaba a la tarde/noche.
Con la dirección de Lazarov, la primera etapa de Telecinco se inspiró en el modelo programático y estético de la Cinque italiana. Bajo el eslogan Tu pantalla amiga, ofrecía una programación generalista basada, sobre todo, en el entretenimiento. Los géneros predominantes en sus primeros años de emisión fueron los programas de humor, variedades y los concursos: VIP(presentado por José Luis Moreno y Emilio Aragón), Tutti Frutti (Cruz y Raya), Su media naranja (Jesús Puente), Telecupón (Carmen Sevilla), Humor amarillo, Entre platos anda el juego (Juanito Navarro), Goles son amores (Manolo Escobar) o Queridos padres (Concha Velasco). Entre estos, varios programas pseudoeróticos, como Bellezas al agua, Contacto con tacto (Bertín Osborne) o ¡Ay, que calor!3 y losballets de vedettes femeninas, como Las Chicas Chin-chin, Cacao Maravillao o Mamachichos, que se convirtieron en un icono de la cadena, la llevaron a ser bautizada popularmente como teleteta.4
Reforzando su carácter de televisión familiar, se destacaba también la programación infantil, con la emisión de espacios contenedores por la mañana (Desayuna con alegría, con Leticia Sabater), mediodía (Amediodía, alegría, también de Sabater) y tarde (Superguay, con Miliki y Rita Irasema). Otros espacios característicos de su primera etapa fueron las emisiones de lucha libre (Pressing catch) y la apuesta por una serie de animación, Campeones, en horario de acces-time. La programación juvenil se concentraba en los espacios La quinta marcha y Hablando se entiende la basca, ambos presentados por JesúsVázquez.
Esta programación se completaba con espacios de ficción como contenedores cinematográficos (Cine 5 estrellas, Cine fiesta, Cine corazón, etc.) y series clásicas (Los ángeles de Charlie o Vacaciones en el mar). En noviembre de 1990 comenzó la emisión de su primera gran apuesta por una serie extranjera de estreno, Twin Peaks, y posteriormente estrenó 90210, Sensación de vivir.
Con una...
tracking img