Telecom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
(UNEFA)
NÚCLEO COJEDES






Bachiller:
Dasely Pérez. C.I.: 10.993.090
12vo. Termino Ing. Sección “D”





TINAQUILLO, 27 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCION

El presente informe, tiene como objetivo analizar la Ley Orgánica deCiencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), así como también la Ley Orgánica de telecomunicaciones un instrumento clave dentro de la actual política científica y tecnológica del país e ingrediente central de una nueva institucionalidad bajo la cual se gobiernan las actividades científicas y tecnológicas en Venezuela.

El propósito del mismo es ubicar la Ley en el contexto de la política científica ytecnológica nacional, analizarla desde el punto de vista de sus principales formulaciones conceptuales y estratégicas.

1. LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES
Las telecomunicaciones, comienza en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido era letra y números. Más tarde se desarrollo el teléfono, con el que fue posible comunicarseutilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A principio del XX aparece el teletipo que utilizado el codico Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
La definición entonces aprobada del término fue: Telecomunicación es toda transmisión, emisióno recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo radioelectricidad, medio óptico u otros sistemas electromagnéticos".
En los años 1960 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes conmutación de paquetes.
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones tiene porobjeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlos, sin más limitaciones que las derivadas de la constitución y las leyes.
En efecto, la nueva regulación esta llamada a sustituir una legislaciónanacrónica constituida fundamentalmente por la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y otras disposiciones legales dictadas con posterioridad a dicha fecha, con las que se pretendió resolver asuntos puntuales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la sola circunstancia de extrema longevidad como la que presenta el ordenamiento jurídico legal que se sustituye en esta materia, no constituye en sí mismauna justificación suficiente para proponer un cambio en el mismo, toda vez que a tales efectos, lo determinante ha de estar centrado en precisar si dicho instrumento resulta adecuado a las realidades que deben regular.
El proyecto de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, norma que si recibió la buena pro acerca de su carácter orgánico por parte de la salaConstitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que está en el seno de la Asamblea Nacional para su aprobación, otorga poderes absolutos al presidente de la República, para que, antes cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de la nación, pueda suspender la transmisión de las telecomunicaciones
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones regula los aspectos fundamentales para elestablecimiento de una sana competencia como la interconexión, los derechos generales de vías de telecomunicaciones, la portabilidad numérica y la presuscripción. La portabilidad numérica requiere de unas adaptaciones en las redes, es por eso que la Ley de Telecomunicaciones establece un período de transición para adaptaciones de más o menos tres años, pero ya las empresas conocen de la existencia de...
tracking img