Telecomunicacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la televisión en colombia
La historia del desarrollo de la televisión ha sido en esencia la historia de la búsqueda de un dispositivo adecuado para explorar imágenes. El primero fue el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884. Era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma deespiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.
Los primerosdispositivos realmente satisfactorios para captar imágenes fueron el iconoscopio, descrito anteriormente, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923, y el tubo disector de imágenes, inventado por el ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth poco tiempo después. En 1926 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema detelevisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la I Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

•  La puesta en marcha del Proyecto 1953  
El General Gustavo Rojas Pinilla comanda elgolpe militar por el cual se destituye al Presidente Laureano Gómez. La presidencia es asumida por Rojas Pinilla, quien promete al pueblo introducir en el país el nuevo y mas influyente medio de comunicación : La televisión , idea que el General había concebido desde 1936 estando en Alemania. Así se da inicio a todos los esfuerzos humanos y técnicos para hacer llegar la señal de televisión a todo elterritorio Nacional. Un año debería ser el tiempo límite para hacer llegar la señal de televisión a los colombianos.

La televisión comercial 1955  
Durante el primer año los espacio en televisión habían sido educativos y culturales y pertenecían exclusivamente estatales. E agosto de 1955 el Gobierno Nacional decide abrir espacios comerciales, para lo cual se designa a la Empresa de TelevisiónComercial (TVC) el manejo de algunos espacios comerciales. La TVC tenía como socios a las cadenas radiales Caracol y Radio Cadena Nacional (RCN). Así de abrió campo a la televisión de orden comercial en Colombia. Las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios y trasmitían programas como revistas musicales, concursos, entre otros. Estos espacios eran intercaladoscon la programación de la Televisora nacional.
 Entre la Televisora Nacional e INRAVISION 1963  
La Televisora Nacional fue la institución que desde los inicios de la Televisión coordino todo lo relacionado con el medio de comunicación, el ente era de carácter estatal. Para el 20 Diciembre de 1963 se crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión el organismo dependía entonces del Ministerio deComunicaciones, que tendría autonomía patrimonial, administrativa y jurídica. El primer director de INRAVISIÖN sería Cesar Simmods Pardo.
A comienzos de 1955 se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento un nuevo canal de televisión, inicialmente el canal presentaría películas de orden cultural proporcionadas por las Embajadas acreditadas en el país, durante el periodo de prueba. La ideaera entonces en los meses siguiente abrir licitación a firmas comerciales y agencias de publicidad para el manejo del canal. En 1966 la licitación fue ganada por Consuelo Salgar de Montejo, mujer de la vida política nacional quien crea el Canal 9 conocido como Teletigre. A la licitación se presentaron también Caracol TV, RTI, Punch. En 1967 comienza a transmitir a nivel local en Bogotá. En 1970...
tracking img