Telecomunicaciones aspectos tributarios telefonía pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIEL A. CALZETTA

TELECOMUNICACIONES

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA TELEFONÍA PÚBLICA Y LA DISTRIBUCIÓN DE TARJETAS TELEFÓNICAS


El doctor Calzetta se refiere, en la presente colaboración, a las distintas modalidades de telefonía pública y otros medios de acceso a servicios telefónicos, examinando el tratamiento impositivo que corresponde aplicar en cada caso, de acuerdo con la normativavigente y en atención a la jurisprudencia administrativa emitida en la materia.



Analizamos, en este trabajo, muy brevemente las características de ciertos servicios de telefonía pública y de medios de acceso a servicios de telecomunicaciones y su tratamiento impositivo.

1. DISTINTAS MODALIDADES DE TELEFONÍA PÚBLICA
a) Cabinas públicas telefónicas
Locutorios/telecentros

A partirde la privatización del servicio telefónico, se generalizó la modalidad de prestación del servicio de telefonía pública denominada "cabinas públicas telefónicas", también conocidas como "locutorios de titularidad ajena" o "telecentros", en la terminología comercial de las principales prestadoras.

Esta modalidad consiste en intermediarios privados que, mediante contratos con las sociedadeslicenciatarias del servicio telefónico, ponen a disposición del público cabinas telefónicas en las que se accede al servicio telefónico prestado por aquéllas, realizando la inversión necesaria y percibiendo por su prestación una retribución.
Cabiteles/telecabinas

Más recientemente se desarrolló una variante del servicio antes mencionado consistente en una o dos cabinas instaladas encomercios cuyo rubro principal es otro (kioscos, estaciones de servicio, etc.), y que explotan en forma complementaria a su actividad principal.

Fuera de esta característica comercial, no tienen aspectos diferenciales con los "locutorios" o "telecentros", en lo que al tratamiento fiscal se refiere.
b) Teléfonos públicos
Teléfonos públicos alcancía

Son los teléfonos públicos que se encuentranen la vía pública o en edificios públicos, y que deben su nombre a que, en general, poseen una ucha donde se acumulan las fichas o monedas con las que los usuarios retribuyen el servicio.

Cabe recordar que estos terminales funcionaron originalmente con monedas, hasta que, ante el proceso inflacionario, la entonces estatal Entel adoptó el sistemas de fichas o cospeles. Luego de laprivatización se volvió a la utilización de monedas y diversas tarjetas en reemplazo de las fichas.

Respecto de las tarjetas, en una primera etapa, las empresas prestadoras emitieron tarjetas con banda magnética o con un chip, en ambos casos, con aplicación exclusiva a los teléfonos públicos. En la actualidad, las tarjetas existentes en el mercado pueden ser utilizadas desde teléfonos públicos odomiciliarios.
Teléfonos públicos comerciales

Se trata de terminales de telefonía pública desarrollados para su instalación en locales privados.
Teléfonos semipúblicos

Se trata de una modalidad en paulatina desaparición que admite un uso dual. En modo público, permiten su uso con monedas o (anteriormente) fichas, y en "modo propietario", operan como un teléfono privado común.
c) Mediosde acceso al servicio telefónico
Tarjetas prepagas

Se trata de medios de acceso al servicio telefónico tanto fijo (incluyendo, en este caso, también a la telefonía pública) como móvil.

Las primeras tarjetas llevaban una banda magnética o un chip, según su tecnología, donde se encontraba grabado el valor facial para cursar comunicaciones y que, al ser utilizado en los terminales detelefonía pública del servicio fijo, se iba descontando hasta su agotamiento.

Las actuales tarjetas son, en cambio, un mero elemento material para soportar la información del "pin" o código que permite al adquirente el acceso a una plataforma inteligente que, al reconocerlo, permite el uso de un cierto crédito -de acuerdo con el valor facial de la tarjeta-, pudiendo ser utilizadas en teléfonos...
tracking img