Telecomunicaciones - luis horacio agudelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es innegable que las telecomunicaciones en la historia del desarrollo universal, siempre han merecido elogios y acortado distancias en el avance de los oficios que el hombre desempeña en la tierra y en el espacio. De manera sencilla, las telecomunicaciones son una forma de comunicación electrónica a distancia, que satisface las necesidades de enlace rápido que requiere el mundo para la soluciónde sus infinitos problemas y la entrega oportuna del conocimiento de la ciencia y sus novedades. Las redes inalámbricas, el fax y el internet, son en la actualidad los medios de telecomunicación de mayor eficacia en el desarrollo del siglo XXI.
"Las primeras telecomunicaciones eléctricas se establecieron con el teléfono Morse (1840). El teléfono urbano comenzó a funcionar en 1877, y los primerosenlaces por telegrafía sin hilos se realizaron en 1895. La industrialización de los tubos de vacío a raíz de la primera Guerra Mundial hizo posible el auge de la radiotelegrafía y la radiotelefonía.
La radiodifusión sonora nació poco después de la guerra y la transmisión de imágenes de calidad aceptable comenzó en 1935. El descubrimiento de los transistores de semiconductores, que sustituyeron alos tubos de vacío, permitió la miniaturización de los aparatos. Los semiconductores se hallan también en la base de las nuevas modalidades de telecomunicación, como la teleinformática y la telemática. La sustitución de los cables metálicos por fibra óptica y la utilización de satélites artificiales han facilitado la transmisión de información a grandes distancias".
El afán de la comunicaciónsiempre se ha dado en todas las edades del Universo. Desde la historia celestial con comunicaciones milagrosas tipo oral con duración relámpago, como el anuncio de la concepción de María por los ángeles y la entrega de las tablas de la ley cristiana a Moisés en el monte Sinaí por Dios, hasta el moderno sistema digital que se inició en los años 60 con la era de los computadores, siempre lascomunicaciones han estado involucradas en el desarrollo y progreso de la humanidad.
Dentro de sus avances y por la urgencia de tener que transmitir a los pueblos las ideas del hombre en cuanto a decisiones políticas y de guerra, transacciones comerciales y de orden social, fueron utilizados medios variados en la comunicación, según su modalidad real disponible en el medio para su uso, como el estafetamensajero; el humo entre los indígenas; las banderolas en los teatros de operaciones militares; los llamados orales a altas frecuencias; los toques de cornetas; los artificios pirotécnicos; las señales convencionales en el día y en la noche; los jeroglíficos y sonidos orales de naturaleza imitativa de los animales.
Todo esto, como demostraciones de respuesta a las necesidades de la comunicación entrelos humanos, hasta alcanzar por desarrollo técnico, lo que hoy llamamos telecomunicaciones, que involucra actualmente la telefonía celular. Ha progresado tanto la sofisticación de las telecomunicaciones, que su empleo y presencia están actuando con mucha eficacia en los campos industriales de todas las empresas; la robótica; la electromedicina; los sistemas de controles; la electrónica deconsumos; la misma geoñsica y redes digitales de televisión. También hacen parte de los sistemas de telecomunicación eléctrica o electrónica, los procesos de simulación; los análisis de cataclismos; el teléfono; el sonar; la radio; el radar; los controles de navegación; los instrumentos electromecánicos para laboratorios; las nuevas metodologías biomédicas y un sin fin de variadas aplicaciones."Telecomunicación. Transmisión a distancia de sonidos, señales, palabras o imágenes mediante distintos sistemas. Conjunto de medios de comunicación a distancia".
Siendo la informática un soporte fundamental de las comunicaciones y su desarrollo tecnológico, recientemente, entre la multiplicidad de conceptos y artículos escritos sobre el futuro de los medios utilizados para la comunicación de la ciencia,...
tracking img