Telecomunicaciones satelitales en el sistema de seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación, satélite simón bolívar venesat-1.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
La adquisición del satélite Simón Bolívar, impacta el ámbito tecnológico de la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional. En este contexto se debe reorientar los esfuerzos para que fortalezca la soberanía nacional y afiance la posición de Venezuela en el concierto mundial de naciones. Siendo este objetivo a perseguir de tal manera que hagamos un máximo aprovechamiento de estatecnología y rehusemos sus capacidades para nuestra defensa, lo cual exige un verdadero estudio de sus aplicaciones en tiempos de paz y conflicto. Tecnología que permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que poseemos, al permitirnos elevar los niveles de producción de servicios y productos nacionales de alta calidad, aportando una mayor industrialización del país, cortando los daños detiempos pasados como es la importación sustitutiva de la industrialización.

Palabras Claves: Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral, Satélite Simón Bolívar, Telecomunicaciones.

Summary:
The acquisition of the Simón Bolivar satellite, hits the technological scope of the Security, Defense and National Development. Against this background one is due to reorient the efforts so that itfortifies the national sovereignty and it strengthens the position of Venezuela in the world-wide concert of nations. Being this objective to persecute in such a way that we make a maximum advantage of this technology and refuse its capacities for our defense, which demands a true study of its applications in the days of peace and conflict. Technology that allows a better advantage of the naturalresources that we have, when allowing us to elevate the levels of production of services and national products of high quality, being contributed a greater industrialization of the country, cutting the damages of last time as it is the substitute import of industrialization.

Key words: Security, Defense and Integral Development, Simón Bolivar Satellite, Telecommunications.

Introducción.
Latecnología espacial marca el grupo de países selectos que la disponen, hoy día nuestro país se encuentra entre los dieciséis del mundo que la tiene. Sobre la tecnología espacial circunda un sin número de especialidades de las ciencias duras que generan nuevas tecnologías, incontables son los ejemplos.
En la actualidad, la tecnología espacial tiene una gran influencia en muchísimos ámbitos y, enparticular, su relación con las tecnologías de la información es muy estrecha. Con el presente artículo, se pretende familiarizar al lector con todos los aspectos que cubre la tecnología espacial: tras una panorámica de conjunto dando a conocer la aplicación espacial para las telecomunicaciones.
Es importante acotar, que la tecnología espacial no solo está para las telecomunicaciones, sino quetambién apoyan sectores como: observación de la tierra, sistemas de posicionamiento global, científicos, espías, entre otros.
Venezuela con la ocupación de la orbita geoestacionaria 78 °O, se establece en el continente como un país como proveedor importante de servicios satelitales. Para finalizar esta condición exige una atención especial, ya que a los recursos espaciales son escasos y siguen elprincipio de “primero en llegar es el primero en ser atendido”. Venezuela ya ocupo la posición orbital facilitada por Uruguay la cual era de interés de Brasil, debilitando las pretensiones de Brasil y a lo que afirman “Cuando Brasil decida obtener los recursos espaciales que realmente necesite será muy tarde y tendrá que contratar los servicios a terceros a precios elevados” .

Marco Teórico yMétodos
La Constitución de República Bolivariana de Venezuela del año 1999 (Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860), establece en su artículo 11 “… Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos...
tracking img