Telecomunicaciones unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES.
Objetivo: El estudiante valorará la importancia que tienen los sistemas de telecomunicaciones en la vida moderna y conocerá la base teórica en torno al área de las telecomunicaciones.

                                                     UNIDAD 1 / TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES 

1.1 LAS TELECOMUNICACIONES Y SU IMPORTANCIA EN LA VIDAMODERNA.

Las telecomunicaciones son ya indispensables y un elemento fundamental en la comunicación y para las funciones básicas de la vida moderna, ya que son de suma importancia en la vida de las personas, "sin telecomunicaciones, se reduce considerablemente el acceso a las necesidades básicas". Es por ello que a nadie escapa la importancia de las telecomunicaciones en la vida moderna. Lasrecientes modalidades de comercio electrónico, Internet y todas las comúnmente denominadas tecnologías han multiplicado exponencialmente los requerimientos en el área de las telecomunicaciones. Antes de empezar a examinar los aspectos técnicos en detalle, es importante dedicar algún tiempo a entender por qué la gente está interesada en las redes de computadoras y para qué puede usarlas.

Redes paracompañías Muchas organizaciones tienen una cantidad importante de computadoras en operación, con frecuencia alejadas entre sí. En términos generales, la cuestión aquí es compartir los recursos y la meta es hacer que todos los programas, el equipo y especialmente los datos estén disponibles para cualquiera en la red, sin importar la localización física de los recursos y de los usuarios. Una segundameta es lograr una alta confiabilidad al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo, todos los archivos podrían replicarse en dos o tres máquinas; así, si una de ellas no está disponible (debido a una falla en el hardware), podrán usarse las otras copias. Otra meta es ahorrar dinero. Las computadoras pequeñas tienen una relación precio/rendimiento mucho mejor que las grandes. Lasmainframes (computadoras del tamaño de un cuarto) son aproximadamente 10 veces más rápidas que las computadoras personales, pero cuestan mil veces más. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores construyan sistemas compuestos por computadoras personales, una por usuario, con los datos guardados en una o más máquinas servidoras de archivos compartidas. En este modelo, los usuarios sedenominan clientes, y el arreglo completo se llama cliente-servidor. En el modelo clienteservidor, la comunicación generalmente adopta la forma de una mensaje de solicitud del cliente al servidor pidiendo que se efectúe algún trabajo. A continuación, el servidor hace el trabajo y devuelve la respuesta. Por lo regular, muchos clientes utilizan un número pequeño de servidores. Otra meta al establecerredes es la escalabilidad: la capacidad para incrementar el rendimiento del

11

                                                     UNIDAD 1 / TEORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES 

sistema gradualmente cuando la carga de trabajo crece, añadiendo solamente más procesadores. Un objetivo más del establecimiento de una red de computadoras tiene poco que ver con la tecnología. Una red decomputadoras puede proporcionar un potente medio de comunicación entre empleados que están muy distantes. Al usar una red, es fácil para dos o más personas que viven lejos escribir un informe juntas. A largo plazo, el uso de redes para mejorar la comunicación entre las personas probablemente resultará más importante que las metas técnicas tales como la mejora de la confiabilidad.

Redes para la gente Todaslas motivaciones arriba citadas para construir redes de computadoras son de naturaleza esencialmente económica y tecnológica. Al iniciar la década de 1990, las redes de computadoras comenzaron a prestar servicios a particulares en su hogar. Estos servicios y la motivación para usarlos son muy diferentes del modelo de eficiencia corporativa descritos anteriormente. A continuación esbozaremos...
tracking img