Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARIFA PLANA DE ACCESO A INTERNET
En las últimas décadas se ha generado un avance científico notable a nivel mundial, el cual enmarca la dirección del mejoramiento de las condiciones humanas, de esta forma, el acceso a Internet se ha convertido en una de las necesidades básicas que tienen las personas para lograr niveles de conocimiento y adquisición de información. Es por esto que es tarea delos Estados y gobiernos realizar un buen manejo de sus políticas para facilitar dicho servicio de la manera más amplia y eficiente.
Es fundamental entender el concepto del que se habla: El Internet. Éste, es considerado un elemento básico que promueve el desarrollo de los países, está constituido por una red de redes o una red distribuida, sobre la cual se encuentran infinidad de recursos deinformación y se prestan un sinnúmero de servicios, todo esto a nivel global, y apoyado en la operación y la colaboración de diferentes comunidades .

Actualmente el uso de Internet se ha convertido en fuente fundamental de conocimiento para las personas de todas las edades, es la fuente de información primordial, ya que está más cercana a la sociedad. Dicha información ha tenido diferentesenfoques y usos, desde aspectos educativos, empresariales hasta aspectos financieros y bancarios. Es por esta razón que constitucionalmente se respalda la prestación del servicio y se responsabiliza al Estado y las respectivas contrataciones con empresas privadas para otorgar a la comunidad el mejor nivel de servicio que los recursos públicos permitan.

Adicionalmente, es importante destacar quecon el avance de la globalización las telecomunicaciones y todos los beneficios que traen consigo se han convertido en un motor de desarrollo. Estadísticamente se ha comprobado que los países con mayor desarrollo, o conocidos como grandes potencias, han desarrollado una mayor cobertura del servicio para toda su población, lo anterior es considerado como un factor estratégico para el posicionamientode los países en el ámbito internacional.

Sin embargo, es importante destacar que en países latinoamericanos, y particularmente en Colombia, no existe una eficiente cobertura del servicio. Lo anterior debido a la carencia de recursos que promuevan la eficiente masificación del servicio y por otro lado, por los altos niveles tarifarios que manejan las empresas encargadas de esta prestación delservicio, el cual está enfocado en la transmisión de información a través de Internet. Bajos estas circunstancias es cuando deben intervenir las instituciones nacionales, que tienen como tarea promover la estabilidad social en cada población, y en el caso colombiano es la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) la encargada del cumplimiento de dicha misión en términos de lastelecomunicaciones y desarrollo de Internet. La anterior entidad respalda su accionar bajo la Agenda de Conectividad del Gobierno Nacional, por medio de la cual se intenta controlar las tarifas existentes para que sean asequibles a toda la población nacional (con altos y bajos recursos).

A nivel mundial existen diferentes métodos para lograr conexiones a internet, entre ellos se encuentran la utilizaciónde módems digitales a través de cables coaxiales, conexiones satelitales o por medio de par telefónico utilizando marcación a través de módems análogos o “dial up”. A nivel nacional, el método más utilizado para lograr residencialmente la conexión a Internet es la red telefónica, más específicamente se habla del acceso a internet por medio de la Red de Telefonía Pública Básica Conmutada Local(Tpbc) y por esto que se pone en vigencia la resolución 307 del 2000, en la cual se establecen los parámetros fundamentales bajo los cuales se desarrolla la implementación de tarifas especificas para la prestación del servicio. Esta resolución pretende convertir el Internet en un servicio asequible para toda la población nacional, generar una cobertura mayor y por ultimo no limitar el uso a un...
tracking img