Telecomunicaciones

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ANTENA LOGARITMICA PERIODICA

Jonathan Garcia Olaya
(110081085)
William Mauricio Ayala
(110082010)
Nelson Ramiro Vega
(110081070)

Ing. Jhon Jairo Gutierrez
Profesor

Parcial 2. Corte

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Facultad: Ing. Electrónica y telecomunicaciones
Asignatura: Telecomunicaciones II
Bogotá, 30 de agosto de 2010
INTRODUCCION
Las Antenas son las partes de lossistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar o recibir ondas electromagnéticas. También se pueden definir como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por conductores o guías, a las ondas que se propagan en el espacio libre.
Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para realizar enlaces punto a punto, difundir señales de televisión o radio, obien transmitir o recibir señales en equipos portátiles.

OBJETIVO
Diseñar una antena logoperiódica conociendo su definición, funcionamiento, características, aplicaciones y como está constituida.

MARCO TEORICO
Los primeros sistemas de comunicación eléctricos fueron la telegrafía, Introducida en 1844, seguida por la telefonía, en el año 1878. En estos sistemas, las señales se enviaban através de líneas de transmisión de dos hilos conductores, que conectaban el emisor con el receptor. Las teorías de las antenas surge a partir de los desarrollos matemáticos de James C. Maxwell, en 1854, corroborados por los experimentos de Heinrich R. Hertz, en 1887, y los primeros sistemas de radiocomunicaciones de Guglielmo Marconi en 1897.
La primera comunicación transoceánica tuvo lugar en1901, desde Cornualles a Terranova. En 1907 ya existían servicios comerciales de comunicaciones. Desde la invención de Marconi, hasta los años 40, la tecnología de las antenas se centró en elementos radiantes de hilo, a frecuencias hasta UHF. Inicialmente se utilizaban frecuencias de transmisión entre 50 y 100 kHz, por lo que las antenas eran pequeñas comparadas con la longitud de onda. Tras eldescubrimiento del tríodo por De Forest, se puedo empezar a trabajar a frecuencias entre 100 kHz y algunos MHz, con tamaños de antenas comparables a la longitud de onda.
A partir de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron nuevos elementos radiantes (como guía ondas, bocinas, reflectores, etc). Una contribución muy importante fue el desarrollo de los generadores de microondas (como el magnetrón y elklystron) a frecuencias superiores a 1 GHz. En las décadas de 1960 a 1980 los avances en arquitectura y tecnología de computadores tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la moderna teoría de antenas. Los métodos numéricos se desarrollaron a partir de 1960 y permitieron el análisis de estructuras inabordables por métodos analíticos. Se desarrollaron métodos asintóticos de baja frecuencia(método de los momentos, diferencias finitas) y de alta frecuencia (teoría geométrica de la difracción GTD, teoría física de la difracción PTD).
En el pasado las antenas eran una parte secundaria en el diseño de un sistema, en la actualidad juegan un papel crítico. Asimismo en la primera mitad del siglo XX se utilizaban métodos de prueba y error, mientras que en la actualidad se consigue pasar deldiseño teórico al prototipo final sin necesidad de pruebas intermedias.

DEFINICION

Antena logoperiódica.
Una antena de tipo logoperiódica es una antena cuyos parámetros de impedancia o de radiación son una función periódica del logaritmo de la frecuencia de operación. El diseño de estas antenas se realiza a partir de unas ciertas dimensiones como las dimensiones de un dipolo o la separaciónque se van multiplicando por una constante. Una de los diseños más conocidos es la agrupación logoperiódica de dipolos.

Logoperiódica: Diseño Práctico

Una antena es una parte de un sistema de transmisión o recepción diseñada específicamente para radiar o recibir ondas electromagnéticas. Si bien sus formas son muy variadas, todas las antenas tienen en común el ser una región de transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS