Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
✓ CAMPO MAGNÉTICO GENERADO POR UN CONDUCTOR RECTO.

Es una región donde el campo magnético terrestre es horizontal, se coloca un conductor también horizontal, y que lleva una corriente de Oeste a Este. Se observa que en ciertos puntos, cercanos al conductor, el campo magnético es nulo. ¿Dónde están situados estos puntos?

Debido a que el campo magnetico terrestre es horizontal y que lacorriente va de oeste a este los puntos se van a encontrar en el conductor. Una corriente en un conductor produce un campo magnético que puede calcularse utilizando la ley de Biot y Savart. Puesto que la corriente se define como la tasa de flujo de carga.

Hans Christian Oersted, observó por primera vez, que existe una relación estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente eléctrica escapaz de producir efectos magnéticos, sobre la base de la fuerza magnética se explican los fenómenos magnéticos. Entonces, si existe una corriente eléctrica que circula por un conductor, en el espacio que le rodea habrá un campo magnético, pues, como sabemos una corriente eléctrica está constituida por cargas eléctricas en movimiento.

Luego, debemos analizar la relación entre el campomagnético y la corriente eléctrica, para lo cual consideramos un conductor rectilíneo por el que pasa una corriente y coloquemos una aguja magnética, la cual nos indicará la dirección del campo magnético existente en cada punto.
En la figura se muestra el conductor de frente, para el cual el sentido de la corriente es saliendo del plano de la hoja, se observa la orientación que la aguja magnética toma encada punto, por tanto, será posible trazar el vector B que representa al campo magnético originado por el conductor en dichos puntos.

A partir de resultados experimentales, Biot y Savart llegaron a una expresión que brinda el campo magnéticoen algún punto en el espacio en términos de la corriente que produce el campo. La ley de Biot y Savart establece que si un conductor conduce una corrienteestable I, el campo magnético dB en un punto P asociado a un elemento del conductor ds está dado por:
y la expresión de esta ley para encontrar el campo magnético total creado en algún punto por un conductor de tamaño finito, está dado por: donde _ es la permeabilidad magnética del vacío cuyo valor es 4È−7 Wb/A.m.

De esta expresión, se obtiene el campo magnético producido por un conductorrectilíneo finito que conduce una corriente I, dado por:
Se observa, que la magnitud del campo magnético es proporcional a la intensidad de la corriente y que disminuye cuando aumenta la distancia desde el conductor.

✓ CAMPO MAGNÉTICO GENERADO POR UN CONDUCTOR INFINITO.
En lo general, la ley de Ampère se emplea para calcular los campos magnéticos algún circuito eléctrico determinado,atendiendo a ello mediante constantes, descritas como:
Σ BIIΔ l = μ0 ΣI
de donde:
ΣI es la corriente neta, Δl es la distancia recorrida, BII el campo magnético generado y Σ BII Δl es la suma de ambos, además de que μ0 es igual a 4 π x 10-7 T (teslas) x metro/ A (amperes) (T x m/A), la constante de permeabilidad en el vacío, de aquel campo será B= μ0 I/ 2πr
Forma integral
Dada una superficie abierta Spor la que atraviesa una corriente eléctrica I, y dada la curva C, curva contorno de la superficie S, la forma original de la ley de Ampère para medios materiales es:
[pic]
donde
[pic]es el campo magnético,
[pic]es la corriente encerrada en la curva C,
Y se lee: LA CIRCULACION DEL CAMPO [pic]a lo largo de la curva C es igual al flujo de la densidad de corriente sobre lasuperficie abierta S, de la cual C es el contorno.
En presencia de un material magnético en el medio, aparecen campos de magnetización, propios del material, análogamente a los campos de polarización que aparecen en el caso electrostático en presencia de un material dieléctrico en un campo eléctrico.
Definición:
[pic]
[pic]
[pic]
donde
[pic]es la densidad de...
tracking img