Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las telecomunicaciones en Venezuela nacen con el servicio de correos colonial; las correspondencias procedentes del exterior eran transportadas por buques de guerra hasta que la Compañía Guipuzcoana asume tales actividades con sus servicios marítimos desde su establecimiento en el país en el año 1728.
La primera administración postal fue creada durante la presidencia del General Páez en 1832,cuando se abren oficinas postales en las capitales de los estados y principales puertos del país.
El 22 de noviembre de 1952 comienzan las transmisiones de televisión: Venezuela fue en ese momento el decimoséptimo país, a escala mundial, en establecer la televisión. En los años 1952 y 1953 se puede decir que principia la etapa de masificación de las telecomunicaciones en el país.
El télex entra enel país en 1964, en agosto de este mismo año se crea INTELSAT (International Telecomunication Satellite Organization) con doce países miembros y el objetivo de establecer un sistema global de comunicaciones por satélite. En 1970 entra en servicio la estación terrena de Camatagua con lo que Venezuela se incorpora al mismo.
En 1967 entran en servicio las primeras centrales telefónicas de discadodirecto nacional. En 1973 se conecta el discado directo internacional.
En octubre de 1988 se inicia la prestación del servicio de telefonía móvil celular.
Venezuela inicia el proceso de privatización de los servicios de telecomunicaciones en el año 1991.
La evolución tecnológica en el sector de las telecomunicaciones ha sido muy violenta a partir de los años ochenta; los avances de lamicroelectrónica permitieron digitalizar la red telefónica en forma rentable y crear la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) la cual es una red única para todos los servicios de telecomunicaciones.
Para el siglo XXI se prevén progresos que acelerarán el cambio, con la aparición de la fotónica como tecnología dominante, que utilizará la velocidad de la luz para transmitir todo tipo de información:voz, datos, gráficos, señales en color, video, y que permitirá reducir cada vez más el tamaño de los equipos y aumentar la velocidad de las computadoras más complejas.
En estos últimos años, la tecnología ha reducido los tiempos de transmisión de la información a distancia, permitiendo un acceso sin precedentes, a bajo costo y con creciente versatilidad.
En Venezuela, como en los principales paísesdel mundo, la tecnología de las telecomunicaciones han traído cambios vertiginosos en la forma de comunicarnos: la telefonía fija, telefonía celular, Internet y la TV por suscripción, son fundamentales para el consumidor venezolano.
CANTV es la primera empresa que funciona en Venezuela para proveer servicios de telecomunicaciones. En sus inicios, la telefonía básica fue uno de los serviciosprivilegiados. Actualmente, la gama de productos y servicios abarcan desde interconexión, comunicaciones de larga distancia nacional e internacional en toda Venezuela.
La compañía presta servicios celulares, buscapersonas, telefonía pública, centros de comunicación comunitaria, redes privadas, servicios de telefonía rural, transmisión de datos, servicios de directorios de información y distintosservicios de valor agregado.
CANTV en cuanto a las telecomunicaciones públicas, está al alcance de todos. los esfuerzos van más allá de la instalación de nuevos equipos, y se extienden a la búsqueda de tecnologías modernas y modalidades de gestión que mejoren la eficiencia operativa. La planta de teléfonos públicos se ha incrementado de 45.125 equipos en 1992 a 77.292 en julio de 2.000.
Especialatención merece el programa de Centros de Comunicación Comunitaria, que ha permitido instalar en los últimos años como parte de la estrategia por extender las telecomunicaciones a todos los sectores de la población venezolana. Los Centros de Comunicación Comunitaria permiten atender en forma efectiva las necesidades de sectores con escasos recursos y poblaciones rurales utilizando todos los medios...
tracking img