Telecomunicaciones

Páginas: 21 (5113 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Recopilacion E.M.

Estándares utilizados por los módems.

Antecedentes.

Cuando surgió la necesidad de conectar computadoras a larga distancia, en la mayoría de los casos la única alternativa viable era utilizar los tendidos telefónicos tradicionales; esta red ya estaba disponible, y prácticamente en todos los hogares y oficinas hay al menos una conexión RTB (Red Telefónica Básica).Así pues, la solución de utilizar la RTB para las comunicaciones digitales entre computadoras venía por sí sola. Sin embargo, la utilización de estas líneas requería ciertas adaptaciones, dado que estaban diseñadas para comunicación de audio (señales analógicas) y no eran ni remotamente adecuadas para las comunicaciones digitales. Ya existían antecedentes de comunicación digital (noanalógica) en telefonía y telegrafía;El antiguo teleimpresor Baudot ya utilizaba un código digital sobre líneas de larga distancia.

La red telefónica conmutada

Como hemos indicado, la red telefónica que utilizamos normalmente en nuestras conversaciones, está diseñada para transmitir voz en lo que se denomina calidad telefónica básica; para esto se requiere un ancho de bandarelativamente modesto; basta un rango de frecuencias de 500 a 1000 Hz. Aunque la red telefónica puede transmitir razonablemente bien entre 300 y 3300 Hz, sin embargo, está restringido el uso continuo de tonos por encima de 2,400 Hz, denominados tonos de señalización, ya que en esta zona se sitúan determinadas frecuencias utilizadas por el propio sistema telefónico (por ejemplo los tonos de marcado).Aunque la red telefónica estaba diseñada para transmitir señales analógicas (voz humana), a
partir de la década de los 60 comenzó una paulatina "digitalización". El tráfico entre centrales comenzó a realizarse digitalmente (sistemas PCM, Modulación por Impulsos Codificados). Un poco más tarde, a mediados de los 80, las propias centrales, que inicialmente eran analógicas concircuitos de conmutación basados en relevadores, se hicieron digitales, utilizando circuitos de conmutación de estado sólido. Aunque el propio teléfono y el denominado bucle de abonado (par de hilos de cobre entre el teléfono del abonado y la central telefónica) siguen siendo analógicos, el camino seguido hasta la central del otro interlocutor es totalmente digital. En la central deorigen, el sonido es digitalizado y multiplexado junto con otras muchas señales, hasta la central de destino. Una vez allí, la señal es de-multiplexada y convertida de nuevo en señal analógica antes de ser entregada al bucle de abonado del otro interlocutor.

El módem, principios básicos.

La mayoría de los conceptos que se exponen en este capítulo relativos al módem son también aplicables a losdispositivos FAX. De hecho, los fax comunican por mediación de un módem incluido en su interior. A su vez, la mayoría de los módems actuales tienen también la capacidad FAX (unidades FAX-modem). Puesto que el ancho de banda (2,400 Hz) de la RTB no es ni remotamente adecuada para enviar directamente las señales digitales de un computadora (la modestísima IBM PC original funcionaba a4.77 MHz), se recurrió a una triple medida para enviar estas señales a través de la red telefónica:

a) Utilizar una transmisión serie asíncrona bidireccional que utiliza la norma RS-232.
b) Codificar los dos estados de las señales binarias en forma de dos señales analógicas;
para esto se utilizan dos tonos (audibles). Estas señales si pueden ser enviadas por la red telefónica (como cualquierotro sonido). Al llegar a su destino los tonos deben ser traducidos de nuevo a señales digitales.
c) Los bits de información (representados por tonos) deben ser enviados a una velocidad
suficientemente lenta como para que los cambios (de tono) puedan ser asumidos por las líneas telefónicas. Esta velocidad oscila entre unos 300 bps y 56 Kbps.

d) A su vez, desde el lado de la salida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS