Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELECOMUNICACIONES
Dirección Sistemas Información

0. ¿Qué entendemos por telecomunicaciones?

Por telecomunicaciones entendemos toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

Se basa entransmitir un mensaje desde un punto a otro y dentro de este término encontramos todas las formas de comunicación a distancia como la radio, la televisión, la telefonía, la interconexión entre ordenadores, entre otros.

I. LA CONMUTACIÓN

1. ¿Qué es la conmutación?

La conmutación es el proceso por el cual se pone en comunicación un usuario con otro, a través de una infraestructura de comunicacionescomún, para la transferencia de información. De manera más técnica, se podría definir como la conexión que realizan los diferentes nodos (servidores) que existen en diferentes lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutación permite la descongestión entre los usuarios de la red disminuyendo el tráfico y aumentado labanda ancha.

2. Tipos de conmutación:

Existen tres tipos de conmutación principalmente:

- Conmutación de circuitos.

- Conmutación de mensajes.

- Conmutación de paquetes.

En nuestro caso nos vamos a centrar en la conmutación de circuito y en la conmutación de paquetes.

2.1) Conmutación de circuitos:

La técnica de conmutación, que puede ser espacial o temporal, consiste enel establecimiento de un circuito físico previo al envío de información, que se mantiene abierto durante todo el tiempo que dura la misma. El camino físico se elige entre los disponibles, empleando diversas técnicas de señalización (ya sea por canal asociado si viaja en el mismo canal o por canal común si lo hace por otro distinto) encargadas de establecer, mantener y liberar dicho circuito. Estecamino permanece activo durante la comunicación entre los usuarios, liberándose al terminar la conmutación. La transmisión se realiza a tiempo real siendo adecuado para comunicación de voz y de video.

Un ejemplo de red de este tipo es el sistema telefónico plano antiguo, donde cuando un emisor marca un número, el par de hilos de cobre que lleva desde su teléfono hasta la centralita es conectadoautomáticamente al par que va al teléfono receptor.

En la actualidad, es un sistema ineficiente ya que mantiene las líneas ocupadas por mucho tiempo aun cuando no hay información circulando por ellas. Además, la conmutación por circuitos requiere que los dos sistemas conectados trabajen a la misma velocidad, cosa que no suele ocurrir hoy en día debido a la gran variedad de sistemas que secomunican.

2.2. Conmutación de paquetes:

El emisor divide los mensajes a enviar en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño o longitud fija, por una serie de razones estratégicas, donde cada unos de estos paquetes contiene información suficiente sobre la dirección, tanto de partida como de destino así como datos de control que luego serán transmitidos por diferentes medios de conexiónentre nodos temporales hasta llegar a su destino. En cada nodo de cambio se encuentra un computador que es donde varios circuitos se conectan. Los paquetes que llegan a un nodo se almacenan en la memoria del computador de ese nodo y luego son procesados por un programa que les envía hacia su destino eligiendo uno de los circuitos salientes que llevará al paquete a otro nodo que estará más cerca deldestino que el nodo anterior.

La transmisión no es instantánea, ya que toma pocas decenas de microsegundos hasta pocos milisegundos para encaminar los paquetes en cada nodo de la red, dependiendo del tamaño del paquete, velocidad del hardware y cantidad de tráfico. Los paquetes pueden ser encaminados hacia muchos nodos antes de que alcance su destino. Los retardos que se puedan ocasionar, son...
tracking img