Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telecomunicaciones

CANALES  DE COMUNICACIÓN |
    Existe una gran variedad de medios para la transmisión de información de una máquina a otra. Normalmente se utilizan diferentes medios físicos para realizar una transmisión, entre los medios más usuales tenemos:
* PAR TRENZADO
* CABLE COAXIAL
* FIBRAS OPTICAS
* MICROONDAS
* SATELITES
Par trenzado
Es el medio detransmisión más antiguo pero también es el que es más ampliamente utilizado. Consiste en dos alambres de cobre aislados, en general de 1 mm de espesor. Los alambres se entrelazan en forma helicoidal, la forma trenzada del cable se utiliza para reducir la interferencia eléctrica con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor.
La aplicación más común del par trenzado es en el sistematelefónico, casi todos los teléfonos están conectados a la oficina de la compañía telefónica a través de un par trenzado. La distancia que se puede recorrer por medio de estos cables es de varios kilómetros, pero es necesario repetidores en largas distancias.
Los pares trenzados se pueden utilizar para la transmisión analógica y para la transmisión digital, y su ancho de banda depende del calibre delalambre y la distancia que recorre. 
Cable coaxial
Existen dos tipos de cable coaxial que se utilizan con frecuencia para la transmisión de información, uno es el cable de 50 ohms, que se utiliza para la transmisión digital y el otro cable es de 75 ohms, que se utiliza para la transmisión analógica.
El cable coaxial consta de un alambre de cobre duro en su parte central, es decir, queconstituye el núcleo, el cual se encuentra rodeado por un material aislante. Este material aislante está rodeado por un conductor cilíndrico que frecuentemente se presenta como una malla de plástico protector.
    La construcción del cable coaxial produce buena combinación de un gran ancho de banda y una excelente inmunidad al ruido. El ancho de banda que se puede obtener depende de la longitud delcable; para cables de 1 km  es factible obtener velocidades de datos de hasta 10 Mbps, y en cables de longitudes menores es posible obtener velocidades superiores.
Los cables coaxiales se emplean ampliamente en redes de área local y para transmisiones de larga distancia del sistema telefónico.
Fibras ópticas
El gran avance en el desarrollo de la tecnología óptica han hecho posible la transmisión deinformación mediante pulsos de luz, fig. 2.6. Un pulso de luz  puede utilizarse para indicar un bit de valor 1; la ausencia de un pulso indicará la existencia de un bit de valor 0. La luz visible tiene una frecuencia de 10 a la 8 Mhz, por lo que el ancho de banda de un sistema de transmisión óptica representa un potencial mucho mayor.
   
Un sistema de transmisión óptica tiene tres componentes:el medio de transmisión, la fuente de luz y el detector.    
El medio de transmisión es una fibra ultra-delgada  de vidrio o silicio fundido. La fuente de luz puede ser un LED  (diodo emisor de luz), o un diodo láser;  cualquiera de los dos emite pulsos de luz cuando se le aplica una corriente eléctrica. El detector es un fotodiodo que genera un pulso eléctrico en el momento en el que recibe unrayo de luz.
    Al colocar un LED o un diodo láser en el extremo de una fibra óptica, y un fotodiodo en el otro, se tiene una transmisión de datos unidireccional que acepta una señal eléctrica, la convierte y la transmite por medio de pulsos de luz y después, reconvierte la salida en una señal eléctrica en el otro extremo receptor.
Microondas
La transmisión de datos por rayos infrarrojos,láser, microondas o radio no necesita de ningún medio físico, cada una de estas técnicas se adapta a la perfección a ciertas aplicaciones.
    El hecho de colocar un transmisor y receptor láser o infrarrojo en la parte superior de un edificio resulta mucho más económico y fácil de instalar a comparación de otros medios de transmisión.
    La comunicación mediante láser o infrarrojo es por completo...
tracking img