Telecomunicaciones

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
CAPITULO 2

TRANSMISION digital EN BANDA BASE

Recordamos que la transmisión en banda base es el proceso digital de transmitir una señal de información en su frecuencia original, es decir , sin haber sido trasladada en frecuencia.

2.1 SISTEMAS EN BANDA BASE.

La siguiente figura nos muestra a bloques un diagrama de un sistema de formación y transmisión de señales en banda base, sepuede observar que el sistema puede tener diferentes tipos de entradas y dependiendo del tipo de entrada es como va conectado. Si la señal de información es digital, esta se conecta al modulador, si tenemos en la entrada información textual, esta se conecta a un codificador, pero si la información de la entrada es analógica, esta se debe transformar a digital, pasando por los procesos de muestreo,cuantización y codificación.

[pic]
Fig. 2.1. Formación y transmisión de señales de banda base.

Sea cualquier tipo de información de las mencionadas que entre al sistema, todas tienen que llegar al codificador de ondas para luego ser transmitidas. La etapa del receptor del sistema contiene un detector de forma de onda, en el que obtenemos la información digital en su salida. Pero siqueremos la señal de otra forma, la señal digital se debe introducir a un decodificador en el que obtendremos la información textual. Ahora, si quieres recuperar la señal analógica, solo se tendrá que filtrar la señal usando un filtro pasa-bajas y así obtener la información analógica de entrada.

Las señales analógicas, se pueden convertir en señales de pulsos de banda base y se puedenaproximar con señales digitales. La aproximación digital puede ser muy precisa si se desea.

La modulación de pulsos incluye varios métodos diferentes para convertir información analógica a forma de pulsos y así transferir los pulsos de una fuente a un destino.
Los cuatro métodos predominantes son:

Modulación por amplitud de pulsos (PAM, Pulse Amplitude Modulation). Es la técnica demodulación en el cual la amplitud de un pulso de posición constante y ancho constante varia de acuerdo a la amplitud de la señal analógica.
Modulación de ancho del pulso (PWM, Pulse Width Modulation). Es la técnica de modulación en el cual el ancho del pulso es proporcional a la amplitud de la señal analógica.
Modulación de posición del pulso (PPM, Pulse Position Modulation ). Es la técnicade modulación en el cual la posición de un pulso de ancho constante,varia dentro de una ranura de tiempo prescrita de acuerdo a la amplitud de la señal analógica.
Modulación por codificación de pulso (PCM, Pulse Code Modulation). ) es una conversión analógica en digital en el que la información contenida en las muestras instantáneas de una señal analógica están representadas por palabrasdigitales de un flujo de bits en serie.
[pic]
Fig. 2.2 Modulación de pulsos

La modulación por amplitud de pulso (PAM) es un termino que se utiliza para describir la conversión de señales analógicas en señales de pulsos donde la amplitud del pulso denota la información analógica. La señal PAM es la base para realizar las otras modulaciones de pulso, como se puede ver en la figura 2.2.
Latécnica mas aceptada en las comunicaciones digitales es la Modulación por Codificación de Pulsos (PCM). Por lo cual nos concentraremos en este tipo de modulación.

2.2 MODULACIÓN POR CODIFICACIÓN DE PULSO.

La modulación por codificación de pulso (PCM, pulse code modulation) es una conversión analógica en digital de un tipo especial, en el que la información contenida en las muestras instantáneasde una señal analógica están representadas por palabras digitales de un flujo de bits en serie.

Algunas de las ventajas que ofrece son:

1. Se puede usar circuitería digital económica en todo el sistema.
1. Las señales PCM provenientes de todos los tipos de fuentes analógicas (audio, video, entre otras) se pueden combinar con señales de datos (computadoras) y transmitir a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS