Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - ¿Qué es una red? 

Conjunto de equipos de comunicaciones y medios de transmisión que posibilitan el envío de información. 

¿Por qué necesitamos una red? 

1. Para intercambiar información. 

2. Para poder utilizar aplicaciones centralizadas. 

3. Para poder hacer uso de recursos compartidos (ej.: Impresora, archivos). 

4. Para tener acceso a distinto tipo de servicios (ej.:Video, chat, Internet, correo) 

2 - ¿Por qué conviene segmentar una red? 

A medida que la red crece se hace necesario dividirla en redes más pequeñas, lo que se conoce como segmentación. Se utiliza para contrarrestar los efectos de la congestión de tráfico, optimizando el uso del ancho de banda disponible. Y para poder tener redes de más de 250 equipos. 

Las razones más frecuentes que causancongestión de tráfico son: 

Gran número de hosts en un mismo dominio de Broadcast 
Tormentas de Broadcast (se producen por un excesivo tráfico generado por consultas ARP, pudiendo llegar a colapsar la red.) 
Mala planificación al implementar Multicasting 
Poco ancho de banda 


3 – Modelo OSI 

Este modelo fue creado para lograr que los equipos de distintos fabricantes puedancomunicarse, hace unos 20 años si alguien tenía una red de un determinado fabricante solo podía comprarle los equipos a el solamente, por lo que uno debía morir siempre en una tecnología. 

El modelo OSI consta de 7 capas: 

Capas superiores 5,6 y 7 

Capas Inferiores 1, 2, 3 y 4 

Capa de Aplicación: es el nivel que se encarga de mostrar los datos al usuario. Aquí las aplicaciones como elInternet Explorer toman forma. Por ejemplo, este programa es la interface entre el usuario y el modelo de capas. 

Capa de Presentación: es la responsable de la traslación de datos y de la codificación y decodificación de la misma. Básicamente adapta los datos a formatos estandar, por ejemplo ASCII, para que el host receptor pueda entenderlos. 

Capa de Sesión: es la encargada de negociar el modo detransmisión, ya sea half, simplex o duplex. 

Capa de Transporte: esta capa se encarga de segmentar y reensamblar los segmentos de datos, y secuenciarlos de tal manera que en el otro extremo sean nuevamente ensamblados. Estable canales lógicos entre los dispositivos. Básicamente permite la multiplexasión. Además posee funciones de control de flujo, con el objetivo de que un host no envíe másinformación de la cual el vecino no pueda procesar. La última función importante de esta capa, es asegurar el flujo orientado a la conexión. 

Capa de Red: se encarga del direccionamiento lógico de los datos, por medio de las direcciones IP. A su vez, proporciona mecanismos para encontrar la ruta óptima hacia el destino. 

Capa de Enlace: se encarga del control de flujo, notificación de errores,direccionamiento físico y de definir la topología física de la red. 

Se divide en dos partes: IEEE 802.3 MAC, que se encarga de definir como los paquetes son colocados en el medio, de direccionamiento físico y de cómo los host acceden al medio; y de IEEE 802.2 LCC que responde a la tarea específica de encapsular los protocolos de capa red, realizar el control de flujo e identificar losprotocolos de nivel 3. 

Capa Física: es la responsable de la transducción de los frames en bits. Especifica los conectores, las señales eléctricas, los códigos, etc. Además indica la frontera entre el proveedor y el cliente, por medio de los Data Terminal Equipment –DTE- y los Data Communication Equipment -DCE-. 



4 – Definiciones Varias: 

Switch (conmutador): es un dispositivo digital quesirve para interconectar redes de computadoras, opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. 

Su función es interconectar dos o más segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red. 

Routers (enrutador): Un enrutador es un dispositivo de red que puede ser tanto Hardware como de Software. 

Nos sirve para la...
tracking img