Telecomunicaciones

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Sucre Sede Cumaná

Prof.: Eulises Salazar

Sección “O” Ing. Telecomunicaciones

Cumaná, junio de 2010.

Introducción
La telecomunicación es una técnica consistente en transmitir un mensaje desdeun punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores a nivel de enlace.

Se dice que una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticashacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.
Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda las antenas sedenominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamaño es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.
En muchas de las antenas que hemos conocido hasta el momento, sus parámetros (resistencia de radiación, directividad, etc.) dependen de sus dimensiones: longitud, diámetro, radio, etc., pero no en términos absolutos sino en función dela longitud de onda. De esta forma, si se produce un escalado de una antena, por ejemplo se doblan todas las dimensiones, su comportamiento será el mismo a la frecuencia mitad, ya que en este caso las dimensiones de la antena respecto a l son las mismas que en el caso original. A partir de esta consideración Rumsey estableció el siguiente principio: una antena cuya geometría pueda ser descritaúnicamente en función de ángulos tendrá un comportamiento independiente de la frecuencia, ya que su geometría no varía al realizar un escalado.
En breve le mostraremos información acerca de las antenas log-periódicas y de espiral, la cual nos servirá de mucha ayuda para la ejecución de nuestra carrera profesional.
Antenas de Espiral
Las antenas de espirales se basan en el principio de escalaelectromagnética. Si una estructura se amplía en un factor de escala en todas sus dimensiones, su funcionamiento se mantiene si escalamos la longitud de onda en el mismo factor. En este sentido, las espirales son estructuras autoescalables, de forma que al multiplicar sus dimensiones por un factor cualquiera nos queda la misma estructura. Esto significa que una antena basada en una forma espiral puedefuncionar a cualquier frecuencia. En realidad, las espirales equiangulares se extienden en teoría desde un origen con tamaños que tienden a cero hasta el infinito. En la realidad es necesario truncar esta estructura matemática y por lo tanto limitar la banda de frecuencias de trabajo. En cualquier caso, se consiguen varias octavas de funcionamiento para una antena dada.
En la figura (a) sepresenta una antena espiral equiangular en la que se aprecia una vista de la placa impresa. Estas antenas se construyen planas o sobre conos, consiguiendo en estas últimas una mayor ganancia. La polarización del campo es circular en todas ellas. En la figura (b) se ha dibujado una sección transversal donde se representa la cavidad y material absorbente encargado de eliminar el lóbulo posterior deradiación.



Antena Log Periódica
Las estructuras autoescalables cumplen el principio de Rumsey y por tanto son aptas para realizar antenas independientes de la frecuencia. Considérese inicialmente la configuración plana de la figura 7.17a. Ésta es una estructura autoescalable, y en el caso de que b = 90º, es autocomplementaria.
Sin embargo, tiene una amplitud de corriente total constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • telecomunicaciones
  • Las telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS